Cisco e IBM acercan estrategias de comunicaciones
El servidor Cisco de presencia unificada permite la colaboración por voz y mensajería instantánea con IBM Lotus Sametime Presence.
IBM y Cisco Systems han anunciado un complemento (plug-in) personalizado para la nueva versión de IBM Lotus Sametime y el nuevo Cisco Unified Call Manager 5.0.
Este complemento hace posible enviar mensajes instantáneos al teléfono IP de Cisco, además de agregar la presencia en el propio teléfono IP del usuario o mostrarla en el cliente Lotus Sametime Connect. Cuando se despliega con la función “Click to Call” (clic-para-llamar) de IBM Global Services, el usuario podrá llamar, mediante un clic con el botón derecho del ratón que le permita seleccionar un nombre de la lista de contactos de Lotus Sametime, a un usuario del teléfono IP Unificado de Cisco.
Además, la integración de la tecnología basada en los estándares que usa el Protocolo de Inicio de Sesión (Session Initiation Protocol, SIP) para permitir la configuración de llamadas y SIP para mensajería instantánea y extensiones de activación de presencia (SIP Instant Messaging and Presence Leveraging Extensions, SIMPLE) para compartir información sobre presencia entre las plataformas de IBM y Cisco, permitirá comunicarse a los empleados de cualquier empresa con mayor eficacia. De hecho, la integración de las soluciones de Cisco Systems e IBM utiliza el entorno Eclipse basado en el estándar de Lotus Sametime 7.5, lo que lo posiciona como una plataforma extensible para aplicaciones variadas y en tiempo real.
Gracias a los iconos del cliente Lotus Sametime Connect, codificados mediante colores, los usuarios pueden ver tanto el estado en línea como el estado del teléfono asignado a cada contacto. Igualmente, el servidor Cisco de presencia unificada permite la integración estándar con soluciones de otros desarrolladores para crear aplicaciones que hacen uso de la información de presencia proporcionada por el sistema Cisco de comunicaciones unificadas. El servicio “clic-para-llamar” en Lotus Sametime demuestra también la compatibilidad con SIP nativo en Cisco Unified CallManager 5.0 usando SIP para establecer la conectividad con los teléfonos unificados IP de Cisco.
“Al colaborar con IBM en tecnología basada en estándares, hemos demostrado que es posible vincular el sistema de comunicaciones unificadas con aplicaciones de escritorio para ayudar al usuario a conectarse con compañeros de trabajo de forma más eficaz”, explica Barry O’Sullivan, director general de la unidad de negocio de comunicaciones IP de Cisco. “La capacidad de presencia federada en el Cisco Unified Presence Server servirá para ayudar a fomentar las comunicaciones unificadas y aumentar la productividad de la empresa”.