Categories: LegalRegulación

Ciudades de todo el mundo se unen para regular la economía colaborativa

Las nuevas corporaciones surgidas de la economía colaborativa son muy apreciadas por sus usuarios, que ven nuevas formas de contratar servicios como el alojamiento o el transporte. Pero muchas ciudades de todo el mundo desconfían de sus efectos y han prohibido o restringido servicios como Airbnb y Uber por razones regulatorias.

Ahora, alcaldes de 10 ciudades anuncian una alianza para regular mejor la actividad de Uber, Airbnb y otras plataformas similares. Al redactar unas reglas conjuntas, los alcaldes esperan hacer más clara y más fuerte su posición frente a estas empresas en sus ciudades, informa Bloomberg.

Los alcaldes de Nueva York, Bill de Blasio, y París, Anne Hidalgo, han tomado la iniciativa del proyecto, al que se han unido representantes de Barcelona, ​​Seúl, Atenas y Toronto. Los alcaldes se reunieron por primera vez el mes pasado en Amsterdam. París -el destino más popular de Airbnb- ha hecho un llamamiento para que se publique en octubre un marco de directrices.

De concretarse este marco, haría más fácil para las futuras empresas de economía compartida planificar su entrada en varios mercados nuevos y reducir el número de demandas y otros obstáculos que encuentran en su camino.

Asimismo, las nuevas normas también podrían beneficiar a los clientes de Uber o Airbnb. En la actualidad, la experiencia de usar estos servicios puede variar de una ciudad a otra. Según la portavoz de la Alcaldía de Nueva York para vivienda y desarrollo económico, Alicia Glen, el objetivo es proporcionar una experiencia coherente para los consumidores y turistas en cada lugar. “Tener a los 20 ó 30 mayores mercados urbanos de todo el mundo operando bajo reglas totalmente diferentes no hace bien a nadie”, declaró Glen a Bloomberg.

Desde Airbnb, una de las plataformas que resultarían más afectadas por esta regulación conjunta, señalaron que continuarán trabajando con funcionarios de todo el mundo para hacer frente a las necesidades políticas “únicas” de ciudades específicas.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago