Clos defiende a los operadores móviles
Industria también ha indicado que la CMT investigará si las subidas de los precios son el resultado de una conducta colusoria entre las empresas.
El ministro de Industria, Joan Clos, ha salido en defensa de los operadores móviles existentes en España, criticados por las organizaciones de defensa de los consumidores por el anuncio de subir los precios a partir del 1 de marzo para compensar el efecto de la nueva ley que prohíbe la práctica del redondeo en las llamadas.
“Antes de disparar contra las empresas, debíamos de saber si en términos comparativos europeos su comportamiento es especialmente avaro o si están defendiendo sus opciones empresariales”, señaló Clos en una comparecencia en el Senado.
El ministro agregó que, según un informe de Citigroup, el precio de las llamadas móviles en España se situó en 2006 en 27 céntimos por minuto , por debajo de la media europea de 33,4 céntimos . “ Hay un régimen oligopolista, pero no es desesperada la situación”, subrayó Clos.
Los tres principales operadores de móviles en España -Movistar, Vodafone y Orange- subirán el coste del establecimiento de llamada de 12 a 15 céntimos (un 25 por ciento), debido al fin del redondeo y la entrada en vigor del cobro por segundos. Estos tres operadores cuentan con casi 45 millones de clientes . No obstante, Clos indicó que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) y el Tribunal de Competencia investigarán si las subidas -incluyendo el alza del precio de establecimiento de la llamada- serían consecuencia de una “conducta colusoria” entre las empresas. “[Estas instituciones] actuarán si así lo consideran oportuno para defender los intereses de los consumidores”, enfatizó Clos.