Categories: LegalRegulación

La CNMC apuesta por regular la economía colaborativa

Las últimas medidas tomadas por las Administraciones españolas contra las plataformas de economía colaborativa no son del agrado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Su presidente, José María Marín Quemada, declaró que estas actuaciones que buscan prohibir la economía colaborativa solamente sirven para “comprar tiempo”.

Una compra de tiempo que en realidad implica una pérdida de oportunidades y “no resuelve nada”. “Cuanto más tiempo compre alguien creyendo que está haciendo un favor a una actividad, lo que está es impidiendo la evolución de esa actividad hacia una situación mas acorde con la realidad”, aseguró Marín Quemada en la jornada Los nuevos modelos digitales de prestación de servicios y la economía colaborativa, organizada por Funcas.

Frente a la prohibición, el presidente del organismo regulador propone “un buen marco regulador” que facilite el emprendimiento en este sector y prevenga dificuldades. Esta revisión del marco regulatorio debería suavizar el tránsito de la economía tradicional a los nuevos modelos y garantizar que las nuevas plataformas cumplan sus obligaciones.

Marín Quemada defendió los servicios de la economía colaborativa, argumentando que suelen “irrumpir en el mercado con mayor eficiencia“. La incomodidad que les produce a sus competidores consolidado, en mercados como el alojamiento y el transporte, que tienen menos eficiencia, no debería ser un obstáculo para este fenómeno imparable, según La Información.

El máximo dirigente de la CNMC también sostuvo que en el nuevo marco de la economía colaborativa, el consumidor está más capacitado para elegir y puede actuar en el otro lado del mercado como productor, lo que exige soluciones “mucho más imaginativas y completas” a las fricciones derivadas de la irrupción de plataformas como Uber, BlaBlaCar o Airbnb.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago