Categories: Movilidad

La CNMC quiere acabar con las cabinas telefónicas

Las cabinas telefónicas, esos entrañables elementos del mobiliario urbano, imprescindibles en los años 60, 70 y 80, y que entraron en franca decadencia con el auge de la telefonía móvil, podrían desaparecer a finales de año, si prospera la recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La CNMC ha propuesto al Ministerio de Industria que “revise la conveniencia de mantener estos elementos del servicio universal de las telecomunicaciones“, al igual que con las tradicionales guías de abonados en papel, informa Expansión.

La Comisión se basa en los datos del Eurobarómetro 2014, que señala que el 88% de los españoles “responde que nunca ha utilizado las cabinas, lo que sitúa a España al nivel de la media europea”. En España quedaban el pasado año 28.820 cabinas telefónicas de las 68.022 que había en 2000.

Esta falta de uso, y la consiguiente bajada de la recaudación, se suma al coste de mantenimiento de las cabinas telefónicas, soportado por las operadoras dentro del llamado Servicio Universal. Este servicio, que garantiza que todos los españoles puedan tener acceso a la red telefónica pública fija desde cualquier ubicación geográfica a un precio asequible, tuvo un coste de 19,5 millones de euros en 2013.

El parque de cabinas, que en España corren a cargo de Telefónica a través de su filial Telefónica Telecomunicaciones Públicas (la antigua Cabitel), lleva años disminuyendo constantemente. En otros países de nuestro entorno, como Francia o Reino Unido, también están en trance de desaparición. Su reciente exclusión del servicio universal está permitiendo a Orange y British Telecom reducir su mantenimiento y proceder a su desinstalación masiva.

En cambio, en otras naciones se está optando por reconvertirlas. Es decir, aprovechar esta red ya creada para montar otras redes de elementos de telecomunicaciones. Es el caso de los puntos de acceso wifi de Estados Unidos, donde más de 13.000 cabinas han sido reconvertidas sólo en Nueva York, o las cabinas con acceso a Skype para hacer videollamadas a través de Internet que funcionan en Estonia. En España se valoró la opción de reutilizar las cabinas como puntos de recarga de vehículos eléctricos, aunque la CNMC parece más partidaria de la solución drástica de la eliminación.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago