Categories: Regulación

La CNMV alerta de los riesgos de las ICO

Las ofertas iniciales de moneda (ICO) no cuentan con la simpatía de los reguladores financieros. Primero China, luego Corea del Sur y Rusia y ahora varios países europeos, incluyendo España, han alertado sobre los riesgos de esta nueva forma de financiación, que en lo que va de año se ha usado para captar 3.000 millones de dólares.

Así, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) han publicado un comunicado alertando sobre la posibilidad de que las entidades que promueven o participan en las ICO no estén cumpliendo con la legislación europea al respecto, a lo que hay que sumar los riesgos de estas operaciones para el inversor.

Según ambos reguladores, las ICO, que funcionan como una oferta pública de venta en el ámbito de las criptomonedas, son “generalmente inversiones muy especulativas“, con el consiguiente riesgo elevado de perder todo el capital invertido en la operación. “El precio de la moneda o token podría ser muy volátil y no tendrían la posibilidad de recuperar el dinero”, alertan.

El problema, según la ESMA, es que los inversores “no son conocedores del elevado riesgo que estarían asumiendo al participar en ellas”. Sólo así se explicaría que en lo que va de año se hayan realizado más de 200 operaciones de esta clase.

La autoridad europea ha detectado una proliferación de este tipo de operaciones en la UE, a pesar de que en función de cómo se estructuren, las ICO podrían no enmarcarse en la regulación europea. En este caso, se daría el riesgo añadido de que los inversores no podrían beneficiarse de la protección de la legislación europea, informa El Boletín.

Finalmente, algunas ICO representan también un riesgo de fraude y de blanqueo de capitales. “Determinadas ICO están llevando a cabo actividades de inversión reguladas, con la consecuencia de tener que cumplir con la legislación que en cada caso sea relevante, relacionada con ciertas directivas europeas como cumplir con la publicación de folletos, el MiFID y aplicar medidas contra el blanqueo de capitales”, aseguran la CNMV y la ESMA. Las entidades advierten a los responsables de estas operaciones que la falta de cumplimiento de las directivas constituye una infracción.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago