Categories: Innovación

El coche conectado: un salto cualitativo en seguridad y eficiencia

Los coches conectados han pasado de ser un elemento de ciencia-ficción a una realidad cada vez más presente. La industria automovilística prevé que su implantación en el mercado será prácticamente total en una década, aunque para ello deberá afrontar cambios significativos para mejorar la experiencia de los conductores y hacer más seguros y ecológicos los desplazamientos.

El informe Everis Connected Car Report ve cinco puntos clave en el horizonte de posibilidades que ofrece el intercambio de datos entre un vehículo y su entorno mediante la conexión a Internet.

En primer lugar, la seguridad, que experimentará una mejora significativa gracias a las nuevas posibilidades que ofrece el coche conectado, disminuyendo los riesgos en caso de accidente, facilitando la asistencia a los ocupantes del vehículo y reduciendo el impacto de un accidente en los ocupantes mediante servicios como el Smart SOS, capaz de transmitir información vital para los equipos de emergencias. Además de poder diagnosticar averías, controlar la velocidad, alertar de posibles robos y ofrecer asistencia remota en carretera.

Otra ventaja de la tecnología del coche conectado es la eficiencia en el tráfico, al ofrecer información en tiempo real sobre la situación del tráfico y recalcular la mejor ruta, encontrar el aparcamiento libre o la gasolinera más cercana y saber su precio.

Asimismo, permitirá a los conductores acceder a servicios de información y entretenimiento, minimizando el riesgo de distracciones al volante, como escuchar música a través de plataformas de radio online y de música en streaming, conocer las últimas noticias o acceder al email para leer y enviar correos de forma segura mientras se conduce.

Además, mejorará la eficiencia de costes, tanto en el mantenimiento y la monitorización de la conducción, como en la gestión de tasas, seguros y de la carga.

Por último, el coche conectado traerá una mayor interactividad entre conductor y vehículo, al permitir generar un perfil de conducción para cada usuario, disponible a la hora de pagar en función del uso de la vía pública, pagar por aparcar o gestionar el alquiler o el car sharing.

Según el informe de Everis, el nuevo mundo digital supone un desafío a los modelos de negocio tradicionales de los fabricantes de coches, que requerirá el desarrollo de alianzas con proveedores de servicios del ámbito TIC que complementen las capacidades de esta industria en ámbitos como la programación y el desarrollo de software.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago