Los bitcoins han abandonado su estado de moneda virtual en la sombra para ser una divisa cada vez más aceptada en entornos digitales, pero también físicos. Coinbase es una de las empresas que más está haciendo para su popularización operando como servicio de intercambio de bitcoins y monedero virtual. La firma cuenta con una API gratuita que funciona de manera similar a Facebook Connect y que se puede integrar en cualquier comercio online.
Fundada a mediados de 2012, ha conseguido aumentar su plantilla hasta el centenar de empleados. La startup tiene sus oficinas centrales en San Francisco, donde trabajan 60 personas. Otras cuarenta se reparten por otros países.
Coinbase ha estado presente estos días en el TechCrunch Disrupt de Londres y está haciendo tour europeo para darse a conocer en distintos países del Viejo Continente y abandonar el nido americano. La startup acaba de desembarcar en 13 territorios y en breve, también aterrizará en otros cinco. Hace unos días, se lanzaba en otros seis idiomas (español, portugués, francés, italiano, holandés y alemán) además del inglés. La internacionalización es ahora un pilar fundamental para la compañía. Por ello, su CEO, Brian Armstrong, ha visitado España y mantenido una reunión con periodistas españoles.
“Queremos suponer el fin del duopolio de Visa y MasterCard, pero no podemos considerarnos un ‘killer’ de las tarjetas de crédito. De hecho, estamos trabajando con un montón de bancos y ellos aceptan bitcoins también. En este momento las entidades bancarias no nos consideran como competidores. Nos ven más como algo circunscrito a lo online”, explica Armstrong.
Por otro lado, el CEO de Coinbase también ha querido destacar las oportunidades del uso de bitcoins en ciertos países emergentes. “Hay territorios de África donde muchos usuarios tienen móviles, pero no tienen cuentas bancarias. Por eso puede resultarles mucho más fácil utilizar monedas virtuales”, señala.
Es por eso por lo que en el futuro también esperan llegar a otros mercados. Latinoamérica está en su punto de mira y cuando desembarque allí esperan replicar el modelo que están adoptando para su expansión actual. “Seguiremos la estrategia que estamos llevando a cabo en Europa. Buscaremos socios locales y bancos y luego daremos el salto definitivo”.
El segundo objetivo para la startup es la creación del ‘bitcoin 2.0’, dotando a la moneda virtual de nuevas prestaciones y posibilidades, como el envío de dinero entre particulares, los pagos móviles para pequeñas transacciones, etc.
En este camino de dos años, Coinbase se ha encontrado con algunos baches, piedras y manzanas caídas que les han hecho tropezar. La firma se vio obligada a estar fuera de la App Store durante tres trimestres, porque a alguien en Cupertino le molestó que hubiera apps para mover dinero y no llevarse una comisión de cada una de esas transacciones. Después de nueve meses de veto, Apple reculó y decidió aceptar en su tienda de aplicaciones aquellos títulos que sirvieran para la gestión o el intercambio de bitcoins, dando cobijo nuevamente la versión para iOS de Coinbase.
“Apple la ‘cagó’ al prohibir todas las aplicaciones relacionadas con los bitcoins, porque se cerraron de manera tajante a la innovación. La gente se quejó mucho en Internet e hizo mucho ruido y meses después, Apple cogió el mensaje”, recuerda el emprendedor, quien asegura para ITespresso que no pagan ninguna tasa ni ninguna cantidad fija a Google por el uso de su aplicación en iOS.
Las startups relacionadas con el mundo bitcoin están despertando un gran interés entre las firmas de capital riesgo. El CEO de Coinbase asegura que la financiación a estas empresas en total estaría ya por encima de los 300 millones de dólares. De esos fondos, algo más de un 10% se los habría agenciado la empresa de Armstrong. Según explica, han obtenido 31 millones de dólares por rondas cerradas hasta la fecha. A principios de año había 320 startups relacionadas con este ámbito y la recaudación global no era mucho mayor de 90 millones de dólares sumando también crowdfunding.
Armstrong ha revelado que, concretamente en España, hay 9.000 personas que se han registrado en el servicio en las últimas tres semanas. Para atenderles la firma cuenta con dos personas en San Francisco que se ocupan, sobre todo, de tareas de soporte mediante correo electrónico y chat. La web de Coinbase ya está disponible en castellano para IP españolas. El límite de uso diario en nuestro país por persona ha subido desde los 500 a los 2.000 euros, al igual que en otros países europeos. Una cantidad muy por debajo de los 50.000 dólares de tope posibles en EE.UU.
En total la empresa cuenta con 1,7 millones de usuarios con cartera virtual de bitcoins, la cuarta parte de este mercado. Hay 36.000 empresas que han incluido la solución de Coinbase en sus plataformas de correo electrónico. Además, 7.000 desarrolladores trabajan en aplicaciones relacionadas con los bitcoins.
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