Combatir noticias falsas a través de la tecnología

Las noticias falsas nunca han estado más “de moda”. Es lógico. En ocasiones, pueden cambiar el destino al influir en la opinión pública como ocurrió con las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero a diario surgen noticias falsas en Internet. Y es que, en la era digital las noticias, falsas o no, se comparten a la velocidad de la luz por todo el mundo. Por eso, lo que pudo haber comenzado como un pequeño rumor, rápidamente se convierte en una noticia global.

Esta hiperconectividad y la falta de relación directa con el contenido, por lo general, de las personas que las leen o difunden es también lo que hace muy difícil a las personas identificar las noticias falsas. Detectar noticias falsas no es tan fácil como buscar el significado de una palabra en un diccionario. Hay noticias que incluyen datos falsos, otras son tendenciosas, algunas provocan confusión y también las hay que son completos bulos.

¿Cómo se prueba la veracidad de una noticia? En primer lugar, como lectores debemos ser más críticos sobre lo que leemos o vemos. Hay que ir más allá de la simple lectura del titular o artículo y comprobar la fuente de esa información. El segundo paso sería verificar si esa noticia ha sido también publicada por otros medios de comunicación de probada reputación. No hay que dejarse seducir titulares sensacionalistas e imágenes retocadas.

¿Qué están haciendo los gobiernos y empresas? Sin duda, algunos están tratando de responder a la amenaza de noticias falsas como es el caso del gobierno ruso, que acaba de anunciar el lanzamiento de su propio servicio para contrarrestar las noticias falsas. La BBC, por su parte, ha creado un equipo permanente llamado Reality Check, algo así como “Comprobadores de la realidad” que monitoriza las noticias o datos falsos compartidos en redes sociales. Este equipo trabaja estrechamente con Facebook, en particular, para contrarrestar las noticias falsas.

En el caso de los gigantes de la tecnología, también están lanzando sus propias iniciativas para luchar contra el azote de las noticias falsas. Así, Google y Facebook, lanzaron recientemente CrossCheck, una iniciativa en la que colaboran varias organizaciones de noticias en Francia. En este caso, Facebook anima a sus usuarios a informarles de los artículos que sospechan que pueden ser inexactos o falsos, los cuales se verifican por las organizaciones asociadas. Los artículos que se consideren falsos, al menos por dos agencias de noticias, se marcan con una alerta en los muros de los usuarios. A partir de ahí, todo depende de los usuarios, es decir, ellos deciden si optan por compartir ese tipo de noticias o detienen la difusión de falsedades.

La tecnología es otra gran arma para detectar y detener las noticias falsas. Así, algunas de las herramientas de comunicación y plataformas para compartir noticias, pueden ayudarnos a luchar contra estas noticias falsas. Esto es especialmente cierto en el caso de las plataformas de mensajería instantánea para equipos de trabajo. Estos sistemas cuentan con los recursos necesarios para luchar contra las noticias falsas y un ejemplo es Flock, usada ya por 25.000 organizaciones. Esta aplicación de mensajería para equipos lanzó recientemente la funcionalidad de Detector de noticias falsas, que identifica y señala el contenido de fuentes consideradas engañosas, no verificadas o falsas al compartirse dentro de la plataforma. Para ello cruza las URL de los enlaces compartidos en Flock con una base de datos de más de 600 fuentes de noticias falsas verificadas. Así, cualquier noticia falsa se marca inmediatamente con un icono y una barra roja junto a la vista previa de la URL. Esto informa de que es una noticia falsa. Con ello se evita el impacto en la productividad y toma de decisiones de informaciones erróneas.

En cualquier caso, la responsabilidad de promover la verdad es de todos, empresas, gobiernos y ciudadanos. Para eso hay que resistir el impulso de compartir instantáneamente noticias impactantes sólo para acumular más “me gustas” o comentarios. Todo somos la última barrera entre la realidad y ficción.

* Bhavin Turakhia es CEO y cofundador de Flock

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago