El Networking puede llevarse a cabo a través de dos vías: en persona o mediante las redes sociales profesionales que operan en Internet. Éstas tienen la ventaja de la inmediatez y la pertinencia a la hora de localizar a los contactos que puedan resultar más fructíferos, así como la facilidad de comunicación constante con ellos. Sin embargo, tampoco conviene despreciar los beneficios del cara a cara. Según
Emilio Márquez, CEO de Networking y Redes Sociales, lo mejor es combinar las dos prácticas para obtener los mejores resultados.
-¿Qué entiende por Networking?
El Networking es una filosofía de trabajo que consiste en el establecimiento de una red de contactos profesionales que nos permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores. Se trata de intercambiar información y contactos, y de establecer relaciones con personas que compartan intereses profesionales comunes.
-¿En qué medida podemos beneficiarnos de él?
A efectos prácticos, el Networking es algo imprescindible si quieres dar a conocer tu marca o empresa. Es una herramienta primordial para conocer nueva gente que está en el mismo mercado que nosotros.
Hacemos Networking para avanzar en nuestra carrera, para expandir nuestro negocio, para aumentar nuestra visibilidad y para mejorar nuestra red de contactos.
-¿Hay diferentes formas de hacer Networking?
El Networking se pude practicar en formato Online, o bien en formato Offline, aunque lo ideal es aprovechar los beneficios que te pueden ofrecer ambas vías.
El Networking Online se manifiesta a través de las aplicaciones web de redes sociales profesionales más conocidas, como son LinkedIn (con mayoría de usuarios anglosajones) o Xing (con mayoría de usuarios alemanes y españoles). Entrar a formar parte de estas redes sociales profesionales web implica el acceder a practicar networking con millones de usuarios que están registrados en esas redes.
La comunicación en redes online es muy sencilla, gracias a sistemas de mensajería propios, aunque no se dejan de lado el teléfono o el correo electrónico como herramienta de contacto.
En la vertiente offline, por el contrario, se inicia la práctica del Networking a través de eventos creados con tal fin. En ellos se produce un primer contacto, un intercambio de tarjetas de visita, un saludo, una presentación, etc, que abre la veda a una segunda comunicación que nos dote de más información sobre nuestro interlocutor.
Otro sistema para entablar Networking es gracias a un tercero: un contacto te llama para presentarte a un conocido suyo, pensando en que puede ser útil que os conozcáis por un motivo comercial, colaboración, inversión, etc.
Como he comentado al principio, lo mejor es intercalar ambas vías para poder conseguir resultados más satisfactorios. El sistema online tiene la gran ventaja de la inmediatez, de poner en contacto a personas a tiempo real aunque las separen miles de kilómetros de distancia; y el formato offline, por el contrario, ofrece la posibilidad de intercambiar impresiones cara a cara, con lo que se puede hacer uso del lenguaje en su máxima expresión (verbal y no verbal). Siempre es idóneo al menos un encuentro cara a cara para afianzar una relación online.
-¿Cuál es la mejor forma de hacer crecer nuestra red de contactos tanto cuantitativa como cualitativamente?
No hay una varita mágica para que una red de contactos suba como la espuma de la noche a la mañana, pero sí hay una serie de acciones que no se deben hacer, o una serie de actitudes que ayudan a que nuestras redes se ensanchen.
Como en muchos otros campos, una vez que se tiene una red lo bastante amplia, ésta por sí misma se agranda de forma natural. Es en este momento cuando las redes sociales se retroalimentan: los contactos ya establecidos propician otros futuros contactos que desembocarán en nuevas relaciones: esto es Networking.
– ¿Qué puede ayudarte a incrementar esa futura red de contactos?
La actitud: mantener un carácter afable es muy importante. Mostrar malhumor o mal carácter va a perjudicar seriamente tu imagen y por ende, tu imagen.
En cuanto al nivel del tipo de contactos, hay una cuestión fundamental. ¿Queremos calidad o cantidad? Si lo que quieres es cantidad simplemente preséntate en todos y cada uno de los eventos de Networking que oigas, sean de la especialidad que sean. A cuantos más asistas, mejor informado estarás sobre otros posibles eventos de los que se informen en el que estés presente.
Si por el contrario prefieres ser selectivo, debes estudiar a quién quieres comunicar, o a quién quieres conocer. Llevar los deberes hechos desde casa ayuda mucho: algunos eventos de Networking ponen a disposición de sus asistentes un listado de las personas que acudirán. Con esta lista en la mano, estudiada, valorada, y con una selección previa, te será más fácil focalizar tus esfuerzos. No puedes conocer a cien personas a la vez en profundidad. Divide y vencerás, y te quedarás con los contactos más útiles según tu industria. Busca foto de los asistentes con quienes más te interese contactar, así podrás ir a caso hecho.
Algo fundamental, tanto en un caso como en otro, es mantener la comunicación de forma regular una vez finalizado el evento. Sin caer en el spam, eso sí, pero no olvidando escribir de vez en cuando, para no perder el contacto. De ser así, todo el evento de Networking habrá sido infructuoso desde un principio.
– ¿En Qué se diferencia Networking Activo de otras redes sociales?
Para empezar, Networking Activo es una red social profesional exclusiva. Los usuarios de esta red no son aceptados de forma automática, sino que son validados por el equipo de Networking Activo, con lo que nos aseguramos que el nivel sea el adecuado para los ya usuarios de la red.
Para desarrollar la red social profesional de Networking Activo, nos hemos basado en el conocimiento propio sobre el networking y en nuestra experiencia en eventos tanto nacionales como internacionales, relacionados con esta área. Es por ello que tenemos en cuenta todos los posibles inconvenientes que se puede encontrar un neófito en el mundo del networking, y le damos las mayores facilidades para afrontarlos.
En la red social profesional de Networking Activo ponemos a disposición de nuestros usuarios los listados privados de asistentes a cada evento, de manera que pueden acceder a la ficha de estos asistentes, conocer su empresa, ver la información que hayan decidido subir, e incluso quedarse con la cara si han subido foto a su perfil. Del mismo modo, pero dirección inversa, pueden subir toda la información sobre su proyecto o empresa a su perfil para que otros asistentes puedan llegar a él.
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