El comercio electrónico B2C en España sigue en expansión: en 2012 alcanzó los 12.383 millones de euros, un incremento del 13,4% en relación al año anterior, según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2012, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Esta subida, aunque menor que la experimentada en 2011 (del 19,8%), es especialmente relevante si se tiene en cuenta el contexto de crisis en el que se produce.
También aumenta el número de consumidores que adquieren productos o servicios a través de dispositivos móviles. El mcommerce alcanzó 2,1 millones de personas en 2012, lo que representa una subida del 15,1% respecto a 2011. El contenido digital es el producto que registra un mayor incremento (15,6 puntos porcentuales) y acapara la mayoría de las compras (47,9%).
Laa principal causa del crecimiento del ecommerce es el aumento del número de internautas compradores. En 2012, la proporción de usuarios de Internet que realizan compras online se incrementó un 15%, para situarse en 15,2 millones. En menor medida, también contribuye a la expansión del comercio electrónico el crecimiento continuado de la población internauta, que, con 27,2 millones de personas, representa el 69,9% de la población española mayor de 15 años, 3,6 puntos porcentuales más que en 2011.
El perfil del comprador electrónico se asemeja al de la población internauta en general. Predominan los compradores de 25 a 49 años y residentes en núcleos urbanos de más de 100.000 habitantes. El hogar sigue siendo el lugar preferido para realizar las compras online (93,5%) seguido del trabajo (13,5%).
Por primera vez, los sitios web que venden principalmente por Internet se colocan como principal canal de compra (48,7%). Les siguen los sitios web de los fabricantes (44,4%) y las empresas que combinan tienda física y virtual (36,1%). Igualmente, crece el número de personas que compra al menos una vez al mes: alcanza el 16,8% frente al 13,3% de 2011.
La forma de pago preferida a la hora de hacer la compra continúa siendo las tarjetas de crédito y débito, empleadas en el 62,9% de las transacciones, aunque su uso desciende un 3,3% en relación a 2011. En este mismo porcentaje aumenta el uso de plataformas de pago electrónico, que ya se utilizan en el 14,9% de las compras. Entre las modalidades de pago menos utilizadas figuran la domiciliación bancaria (1,3%), la transferencia bancaria (4,7%) y la tarjeta prepago (7,2%).
El sector turismo sigue liderando la clasificación de productos comercializados online. Billetes de transporte (47,2%) y reservas de alojamiento (41,9%) van a la cabeza, seguidos de la compra de entradas a espectáculos (32,9%) y la adquisición de ropa, complementos y artículos deportivos (26,1%).
Los datos del informe revelan un ligero descenso del 1,4% en el gasto medio por internauta comprador, que pasa de los 828 euros de 2011 a 816 euros en 2012. Sin embargo, crece el gasto medio en ropa, complementos y artículos deportivos; libros, revistas y periódicos; juguetes y juegos; electrodomésticos, hogar y jardín; joyería y juegos de azar.
Por último, entre las razones para comprar online, destacan el precio (71,5%) y la comodidad (62,8%). Entre los motivos que frenan las compras, los internautas no compradores destacan su preferencia por ver el producto en la tienda (69,3%), mientras que los compradores ven el principal inconveniente en los gastos de envío (78,4%) y los ex compradores argumentan que prefieren ir a la tienda (67,4%).
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