El comercio electrónico B2C sigue en expansión en España. En 2015 movió 20.745 millones de euros, un 27,5% más que en 2014, según los datos del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2015 realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Esta subida es superior a la registrada en los dos ejercicios anteriores y se debe, sobre todo, al aumento del gasto medio por comprador (1.016 euros, un 16,0% más que en 2014). En segundo lugar, también influye el porcentaje total de internautas, que en 2015 se situó en 31,7 millones de individuos, el 80,8% de la población. La tercera variable, el número de internautas compradores, también sube y representa al 64,3% del total de internautas (20,4 millones de individuos).
El perfil del comprador internauta se asemeja al de la población internauta en general y continúa la tendencia a la diversificación. Aunque predominan los compradores de 25 a 49 años y residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes, se aprecia una cierta tendencia al envejecimiento por el incremento del peso de la población de más de 50 años y un incremento moderado de la presencia de residentes en localidades de más de 20.000 habitantes.
La compra online tiende a caracterizarse por su falta de regularidad en lo que a frecuencia se refiere. El 60,0% de los compradores declara adquirir productos sin una periodicidad fija, mientras que, en el otro extremo, el 14,0% manifiesta efectuar al menos una compra mensual y el 2,2% lo hace semanalmente.
El hogar sigue siendo el lugar preferido para realizar las compras online (92,2%), aunque las compras en movilidad continúan su tendencia ascendente y, por primera vez, se sitúan en segundo lugar (12,9%), por delante de la empresa o lugar de trabajo que pasa a ocupar la tercera posición (8,9%).
Los sitios web que venden principalmente por Internet prevalecen como principal canal de compra (62,7%) por cuarto año consecutivo, lo que consolida y reafirma el liderazgo de las webs específicas de venta online. La web del fabricante o producto se mantiene como segundo canal de compra (42,9%), mientras que la tienda que tiene establecimiento físico y venta por Internet sigue siendo el tercero (41,2%).
En cuanto a la forma de pago preferida, las tarjetas de crédito y débito continúan siendo las más usadas, por el 67,2% de las compradores. Los sistemas intermediarios de pago son utilizados por el 22,9% de los compradores. Como tercera opción aparece el pago contra-reembolso, con un 11,2% de menciones, mientras que el pago a través del teléfono móvil tiene una presencia prácticamente testimonial (0,5%).
Los productos que siguen liderando el negocio online son los billetes de transporte (43,3%), mientras que la compra de entradas a espectáculos pasa del cuarto al segundo puesto (40,4%). Les siguen la adquisición de ropa, complementos y artículos deportivos (40,0%) y las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (39,8%).
Este año, el informe incluye un apartado específico dedicado a los millenials o Generación Y, nacidos entre 1980 y 2000. Los millenials son un segmento que compra más por Internet que la población internauta en general (72,8% frente al 64,3%). El tipo de dispositivo que utilizan para buscar información sobre productos o servicios en Internet es una seña de identidad, ya que usan mucho más el móvil que el resto de internautas compradores y también realizan más compras online en movilidad (18,2%).
Respecto al comercio móvil, el número de internautas que adquieren productos o servicios a través de dispositivos móviles supera los 5 millones, por lo que el mcommerce representa el 24,7% de los internautas compradores.
Entre los artículos comprados vía mcommerce destacan los productos físicos (68,0%) y servicios (53,6%). En cambio, la adquisición de contenidos digitales resulta bastante minoritaria (20,5%) y desciende en casi 6 puntos en relación a 2014, lo cual resulta llamativo puesto que se mantiene la ruptura de la tendencia imperante en los años anteriores.
La mayoría de los internautas que han comprado a través de dispositivos móviles encuentran adecuadas o totalmente adecuadas (44,1%) las versiones para estos terminales de los sitios web, aunque un porcentaje importante señala que la navegación es difícil, que no incluyen todas las opciones de la página web o que hay una peor visualización.
En cuanto al uso de aplicaciones móviles, el 18,2% de los compradores online que utilizan una tableta o teléfono móvil ha adquirido alguna app de pago en la Red, lo que supone una caída de casi 12 puntos respecto al año anterior. Las aplicaciones de juegos pasan a ser las preferidas (29,8%), seguidas por las de utilidades (19,6%) y las de mensajería (18,6%). El móvil es el principal destino (93,4%), mientras que el segundo es la tableta (41,7%) y el 35,1% compró apps para ambos dispositivos.
Por otra parte, sólo el 5,2% de los internautas compradores está suscrito a algún servicio de contenidos digitales, predominando la música, el vídeo y la prensa.
En cuanto a las razones para realizar compras online se sitúan en cabeza el precio (78,6%), la comodidad (69,6%) y el ahorro de tiempo (49,5%). Entre los motivos que frenan las compras, destaca la preferencia del comprador por ver el producto en la tienda (73,0%). Por su parte, un 80,9% de los compradores considera como aspecto a mejorar los gastos de envío.
Finalmente, el estudio apunta que se ha detectado un aumento de las incidencias en la compra a partir de las respuestas de los internautas compradores. Un 14,8% de ellos manifiesta haber tenido algún problema, entre los que destacan los envíos defectuosos, el retraso en la entrega y que el producto no llegó.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…