El comercio electrónico B2C sigue en expansión en España. En 2013 alcanzó los 14.610 millones de euros, lo que representa un incremento del 18% en relación al año anterior, según los datos del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2013, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y presentado en el marco del EEC 2014.
Este crecimiento del ecommerce se debe tanto al aumento del número de internautas compradores como al incremento del gasto medio por comprador. El número de compradores online ha pasado de 15,2 millones en 2012 a 17,2 millones en 2013, con un incremento del 14% en valores absolutos.
En cuanto al gasto medio, creció un 3,9% en 2013, sitúandose en 848 euros frente a los 816 de 2012. En menor medida, también contribuye a la expansión del comercio electrónico el crecimiento continuado de población internauta, que, con 28,4 millones de personas, representa el 73,1% de los españoles mayores de 15 años.
El perfil del comprador internauta se asemeja al del usuario de Internet en general, según el estudio. Predominan los compradores de 25 a 49 años, residentes en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes.
En cuanto a la frecuencia de compra, el 14,9% de los compradores lo hace mensualmente. El número medio de categorías compradas es de 3,7 y el de procesos de compra 10,51. El hogar sigue siendo el lugar preferido para realizar las compras online (92,3%) y, por primera vez, se prefiere comprar en movilidad (4,4% de las compras) que desde el puesto de trabajo (3,3%).
Por segundo año consecutivo, los sitios web que venden principalmente por Internet se sitúan como principal canal de compra (52,6%). Le siguen las empresas que combinan tienda física y virtual (39,3%) y las webs del fabricante (35,5%).
Las tarjetas de crédito y débito continúan siendo la forma de pago preferida a la hora de hacer la compra (52,8%), aunque su uso desciende 10,1 puntos porcentuales en relación a 2012. Sin embargo, aumenta en 13,5 puntos la utilización de plataformas de pago exclusivamente electrónico, empleadas en el 28,4% de las transacciones.
Los productos que siguen liderando el negocio online son los relacionados con el sector turismo: billetes de transporte (59,4%) y reservas de alojamiento (51,6%); seguidos de la adquisición de ropa, complementos y artículos deportivos (49,6%, y la compra de entradas a espectáculos (49,1%).
Entre las razones para realizar compras online, continúan en cabeza el ahorro de tiempo y comodidad (60,9%) y el precio (38,6%). Entre los motivos que frenan las compras, los internautas no compradores destacan su preferencia por ver el producto en la tienda (74,5%) y los gastos de envío (58,3%). Se ha producido un aumento de las incidencias en la compra. Un 11,1% de compradores manifiesta haber tenido algún problema: destacan los envíos defectuosos (26,4%), la no recepción del producto (26,1%) o el retraso en la entrega (11,6%).
También crece la penetración del mcommerce. Las personas que adquieren productos o servicios a través de dispositivos móviles alcanzan ya los 4,4 millones, una subida del 13,8% respecto a 2012, y ya representan el 25,6% de los internautas compradores. El 68,1% de quienes utilizaron móviles o tabletas para realizar compras consideran que estos dispositivos son adecuados para hacerlo. En cambio, para un 6,3% no lo son por la mayor dificultad para la navegación (61,8%), porque no se incluyen todas las opciones de la página web (39,1%) o por la mala visualización (36,8%).
Entre los artículos más comprados en el comercio móvil destacan los productos físicos (61,8%), contenidos digitales (58,1%) y servicios como el transporte, entradas para eventos o seguros (53,8%).
En cuanto al uso de aplicaciones móviles, el 32,2% de los compradores online que utilizan una tableta o smartphone han adquirido alguna app de pago en la Red. Las de mayor éxito son las apps de mensajería (47,2%), juegos (30,9%) y entretenimiento (30,1%). El móvil es el principal destino (66,9%), mientras que un 10,4% de internautas compraron apps para su tableta y el 22,7% lo hicieron para ambos dispositivos.
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