Categories: Empresas

El comercio electrónico en España crece un 15% en el primer semestre

El comercio electrónico en España alcanzó en el primer trimestre de 2013 un volumen total de facturación de 2.822,6 millones de euros, un 15,1% más que en el mismo periodo de 2012. Así lo recoge el último informe sobre el comercio electrónico a través de entidades de medios de pago publicado por la Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones (CMT).

Esta cifra supone un máximo histórico. El sector de las agencias de viajes y operadores turísticos fue el que más ingresos generó, con un 13,8%, seguido por el transporte aéreo (11%), el marketing directo (5,8%), el transporte terrestre de viajeros (4,8%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3,7%) y las prendas de vestir (3,4%).

El informe de la CMT pone de relieve que durante el primer trimestre del año se contabilizaron 43,5 millones de transacciones, lo que supone un crecimiento interanual del 18,6%. En este sentido, la rama de discos, libros, periódicos y papelería lidera el ranking por número de transacciones, con 4,9 millones, un 11,3% del total. Este sector ha ido escalando puestos por número de transacciones desde el tercer trimestre de 2011. En un año, el número de operaciones se ha multiplicado por cinco, aumentando su porcentaje en casi 10 puntos.

La compraventa electrónica de bienes y servicios en sitios españoles procedente del extranjero facturó en este periodo 463 millones de euros, un incremento del 34,1% respecto al mismo semestre del año anterior. La Unión Europea fue la región desde la que se hicieron más compras online en España, un 72,4% del total, según informa La Vanguardia.

También crecieron el ecommerce dentro de España y las operaciones desde España hacia el exterior, un 11,3% y un 12,6%, respectivamente. En total, la facturación de los sitios web españoles, sumando las compras efectuadas dentro del país y las provenientes del extranjero, ascendió a 1.602,5 millones, el 56,8% del volumen de negocio.

Por áreas geográficas, la UE sigue siendo el destino preferido para comprar por Internet, con 1.085,9 millones de euros, mientras que Estados Unidos se mantiene en segundo lugar, con un 4,9% del importe total de las ventas.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago