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El comercio electrónico, prioridad para Dia

Los supermercados Dia, uno de los grandes distribuidores de nuestro país,  sube su apuesta por la venta online de productos de alimentación y hogar. Según Ecommerce News, Dia trabaja en cuatro líneas para reforzar el comercio electrónico: una, la expansión de su tienda online a toda la Comunidad de Madrid; dos, la apertura de su propia web de ventas flash; tres, desarrollar la estrategia de mobile commerce; y finalmente, un proyecto logístico denominado PuntoDIA.

El primer paso es el incremento de las ventas por Internet. La tienda online, basada en el comercio físico de Majadahonda (Madrid), inaugurada a comienzos de año, crecerá, aumentando el número de tiendas para abastecer a toda la Comunidad de Madrid antes de final de año, llegando a un mercado potencial de cuatro millones de personas. El siguiente destino sería Barcelona, donde el comercio electrónico tiene un peso muy representativo, aunque serán las ventas de Madrid las que animen o no a expandirse a otras ciudades.

Paralelamente, Dia entra en el negocio de las ventas flash con la apertura de una web propia disponible en toda España: Oportunidades.DIA.es. En ella ofrece a precios bajos un stock de limitado en el tiempo, en el que figuran artículos que no se venden en las tiendas: artículos de cocina, electrónica, electrodomésticos y una pequeña sección de planes de ocio y viajes.

En el ámbito logístico, el próximo 9 de octubre arrancará PuntoDIA, una red de puntos de conveniencia que convertirá las tiendas locales en punto de recogida para clientes que compren online. Este proyecto no se limitará sólo a la recogida de productos de la propia tienda online de Dia, sino que se podrán recoger pedidos de comercios electrónicos que sean clientes del operador logístico ASM, con quien Dia explotará inicialmente el proyecto.

Finalmente, el proyecto más ambicioso: desarrollar una completa estrategia de mobile commerce. Hace unos meses, Dia lanzó una aplicación para Android e iOS que, inicialmente, sólo permite hacer listas de la compra, geolocalizar las tiendas más cercanas, visualizar ofertas, así como la integración con la Tarjeta de Fidelización Club Dia. Para 2014, el objetivo del grupo es que los usuarios puedan comprar desde la propia app, así como canjear cupones directamente desde el móvil, bien en la tienda o bien comprando online.

Aunque la cuota online del sector  en España es aún muy baja (poco más del 1% del total), el área digital de Dia, creada hace un año, tiene un objetivo claro: conocer mejor al cliente para situarlo en el centro de toda su estrategia, según el director de Estrategia Digital de Dia, Juan Pedro Agustín.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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