En pleno inicio de la época anual de mayor actividad del ecommerce, la Comisión Europea ha presentado hoy una serie de normas encaminadas a conseguir mayor seguridad y protección de datos en los pagos electrónicos que se realizan en comercios e Internet.
Las nuevas normas aplican la segunda directiva europea sobre servicios de pago (DSP2), que exige a los proveedores de servicios de pago diseñar un sistema de autentificación fuerte del cliente. Así, requiere una combinación de al menos dos elementos independientes antes de efectuar el pago; por ejemplo, un elemento físico -tarjeta o teléfono móvil- combinado con una contraseña o una característica biométrica como la huella dactilar, informa La Vanguardia.
Asimismo, se establece un marco paneuropeo para los nuevos servicios asociados a las cuentas de pago de los consumidores, como los servicios de iniciación de pago y los de información sobre cuentas. También recogen los requisitos para garantizar unas normas de comunicación comunes y seguras entre los bancos y las empresas de tecnología financiera.
El objetivo de estas nuevas normas de seguridad y privacidad para los pagos electrónicos es aumentar la fiabilidad de este método de pago y adaptar la normativa a la rápida evolución del mercado.
Las autoridades europeas quieren rebajar drásticamente los niveles de fraude en los pagos y proteger la confidencialidad de los datos financieros de los usuarios, en especial en los pagos online. Las normas aprobadas por la Comisión serán evaluadas por el Parlamento y el Consejo Europeo y se publicarán en el Diario Oficial de la UE antes de tres meses. Los bancos y empresas de tecnología finaciera tendrán a partir de entonces 18 meses para implantarlas.
El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Euro, Valdis Dombrovskis, declaró que “las nuevas reglas guiarán a todos los agentes del mercado, antiguos y nuevos, para ofrecer mejores servicios de pago a los consumidores, al mismo tiempo que garantizan su seguridad”.
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