Para que tu startup consiga usuarios y/o inversores hay muchos pasos y trucos, pero es necesario uno básico de partida: deben saber de tu existencia. Para ello una de las formas más recomendables y efectivas es conseguir que los medios de comunicación hablen de ti, a ser posible esos medios que la gente que te interesa va a leer. Desafortunadamente, para salir en los medios no basta con enviar una nota de prensa. Compites con muchas otras startups que envían notas de prensa.
Tener una buena estrategia a la hora de ponerse en contacto con periodistas y medios, saber qué mensaje transmitir y cómo “vender” que es tu producto el que debe aparecer en su web o revista, es la clave de los que salen victoriosos. Pero ¿cómo llamar la atención entre los cientos de notas que recibimos los periodistas todos los días? ¿qué hacer para convencernos? La garantía nunca la tendrás, pero estos son 6 consejos que ayudarán a tu startup a salir en los medios:
1. Piensa en el mensaje y hazlo relevante. Esto es clave. ¿Qué es exactamente lo que quieres transmitir? ¿Cómo aportará valor? ¿Qué es lo que quieres que se diga de tu startup? Con todo esto en mente, redacta una nota de prensa con titular llamativo que no sea un simple relato de las bondades de tu producto o servicio. Intenta que esa nota sea clara y sencilla de leer.
2. Escoge periodistas a los que les pueda interesar. ¿A quién enviar esa nota? Podrías recopilar las direcciones de correo genéricas de los medios que te interesen, pero eso solo te garantiza llegar a una carpeta tan saturada que no lee nadie. Haz una labor de investigación previa, seleccionando a periodistas que suelan escribir sobre temas que tengan que ver con tu startup, a los que les pueda interesar lo que tienes que decir. Logra sus direcciones y escríbeles a ellos, de forma personal, dejando claro que conoces su trabajo y que el mail no es un simple cortapega. Aunque lo sea.
3. Aprovecha la actualidad del sector o la competencia. Una forma de lograr entrar en los medios es aprovechar los temas de actualidad del sector o de tus rivales más conocidos. Si, por ejemplo, tu startup ofrece algo similar a Dropbox, nómbralos en el titular. Si vendes software de seguridad, aprovecha datos de informes. Relaciona tu información con cosas de las que se está hablando en el momento.
4. Sé breve y directo. ¿Un email de varios párrafos en el que no queda claro en las tres principales líneas qué hace tu startup o por qué es interesante? Nunca será leído. Capta la atención del periodista yendo al grano y siendo breve. Una especie de elevator pitch por email.
5. Cuida el tono y no spamees. Lo último que quieres es que uno de esos periodistas seleccionados por ti como interesantes acabe odiándote. Para evitarlo, intenta no ser muy molesto (insistir demasiado con llamadas y mails de seguimiento preguntando si lo ha recibido; lo ha recibido, déjale decidir a él si entrará o no), y desde luego cuida el tono en el que te diriges a él o ella. Mails demasiado confiados (“te envío información para que la publiques”), que dan por hecho que el periodista solo corta y pega lo que recibe, sin seleccionar ni elaborar, pueden lograr el efecto contrario: periodistas molestos que juran que nunca escribirán sobre ti.
6. Logra que se hable de ti en otros canales. Pero ¿y si lograras que fuesen los medios los que se ponen en contacto contigo para escribir sobre ti? Este es el sueño y es mucho más común de lo que crees. Una forma de lograrlo es hacer ruido de otra forma, convertirte en noticia que les interese: realizar alguna acción de marketing original, generar ruido en redes sociales… Recuerda que Twitter muchas veces marca la agenda de los medios. Si eres trending topic, tu teléfono no parará de sonar.
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