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Cómo crear un modelo financiero para tu startup

La creación de un modelo financiero para una startup no debería ser una ciencia exacta, sino un reflejo de sus entradas y salidas de dinero en diferentes momentos. Los modelos financieros son importantes no sólo para la contabilidad, sino para ayudar a planificar las actividades en el corto plazo, la previsión para el medio y largo plazo, y, sobre todo, la toma de decisiones de gestión. En la primera etapa, las empresas deben centrar su atención en crear un modelo con estas características:

1. Que sea lógico. Evitar las complicaciones de la contabilidad y pensar de una manera racional. El modelo de negocio es tan simple como el costo para desarrollar, comercializar y proporcionar el producto o servicio que ofrecemos y el dinero que obtenemos por ello.

2. Que sea fácil de entender. Hay que asegurarse de dar suficientes detalles acerca de los principales impulsores del negocio, al igual que de los ingresos (precio por volumen) y costes (producción, salarios, marketing, etc.). Evitar perder tiempo en detallar cosas que son difíciles de predecir y probablemente no afectarán mucho a los beneficios.

3. Permitir la flexibilidad. Es útil tener una pestaña independiente o de otro color en la hoja de cálculo para introducir las cifras correspondientes a predicciones, y asegurarse de que se pueden cambiar estos términos. Si un modelo es fácil de cambiar y adaptar a medida que comenzamos a recibir más información real, algunos de los datos recogidos pueden servir como unidades de rendimiento y resultados y ayudar a predecir y mapear el impacto social de su actividad.

4. Que esté conectado. Crear un modelo que refleje cómo podría cambiar el negocio si se modifican ciertas variables. Por ejemplo, si se usancanales de comercialización adicionales para promocionar el producto, debe ser capaz de reflejar cuántos clientes adicionales pueden llegar a través de este nuevo canal.

5. Realizar algunas tablas de escenarios. A menudo, en las empresas en fase inicial, las cosas no se pueden planificar ya que muchos de los supuestos no han sido probados. Por ello, es útil realizar algunos escenarios para evaluar el impacto del cambio de sus impulsores de negocio principales. Cada empresa utiliza diferentes variables para realizar análisis de escenarios, pero en la mayoría de los casos se podría analizar cómo las sensibilidades de precio y volumen tienen un impacto en sus ganancias dado un determinado conjunto de costes fijos o variables.

Vía Startups.co.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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