Categories: EmpresasStartups

Cómo elegir el nombre de tu startup

“El nombre es la casa del ser”, decía Heidegger. Exageraciones aparte, lo cierto es que el nombre que demos a nuestro negocio es su escaparate a los clientes de todo el mundo, lo que va a determinar el grado en que pueden encontrar sus productos o servicios en línea. Y elegirlo bien no es tan simple como se podría pensar, aunque hay cuatro reglas de oro para acertar al bautizar a nuestra startup.

1. Piensa bien el tipo de nombre que quieres. Cuando se trata de elegir, sólo hay unas pocas categorías de nombres para empresas. El apellido u origen de los fundadores; los nombres compuestos o, los más sugerentes, tomados de los objetos cotidianos. El tipo de nombre que se elija reflejará el tipo de negocio que desarrollará. Las nuevas empresas suelen optar por por nombres más audaces, basados en el significado de la palabra elegida.

2. Comprueba el Registro Mercantil. Una vez decidido, el siguiente paso es el Registro Mercantil o un servicio web basado en este, que nos indique si el nombre elegido está ya registrado o no. También hay una serie de nombres restringidos, dependiendo del país, que también debes comprobar.

3. Cerciorarse de que el nombre de dominio está disponible. A continuación, es necesario comprobar que puedes conseguir un sitio web cuyo nombre se ajuste al de la empresa. No hay startup que se precie sin presencia web, y la mayor parte de los clientes esperan un dominio del tipo “www.nombredelaempresa.com”.

4. Buscar el nombre elegido en la Red. Ya tenemos el nombre ideal, hemos comprobado que no está registrado y que un dominio análogo está disponible. Pero falta un pequeño, e importante, detalle: asegurarse de que al escribir los términos de búsqueda para tu empresa, no aparece ninguno de sus competidores, ni productos o servicios pertenecientes a otras personas con el mismo nombre ni, aun peor, asociaciones dañinas, tanto en tu mercado nativo como a nivel internacional.

Vía Startups.co.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago