Cómo encontrar trabajo en Silicon Valley con más de 40

Empresas

La moda de las start-ups y los jóvenes ingenieros está haciendo que muchos ejecutivos TIC intenten encubrir su edad con lo que se conoce como ‘brotox’.

Si nos detenemos a pensar un momento en cuáles son las empresas que están pegando fuerte en el mundo tecnológico hoy vemos que sus nombres no tienen nada que ver con los de hace una década. Si entonces las líderes eran IBM, Microsoft u Oracle, hoy hablamos de empresas que en el año 2000 no existían, acababan de aparecer o bien estaban a punto de irse a pique, Es el caso de Facebook, Twitter, Google o Apple.

Lo que tienen en común estas firmas TIC punteras de 2012 es su juventud o al menos la imagen de juventud e informalidad que proyectan. Porque así es la cultura de las start-ups y así es Silicon Valley. Sin embargo, esto puede convertirse en un problema cuando algunos ejecutivos intentan encontrar trabajo en la cuna de la tecnología.

No se trata de un problema nuevo. Ya en 2004, cuando Google salió a bolsa, la empresa de Mountain View fue demandada por Brian Reid, un ejecutivo que fue despedido de la compañía. Reid, que tenía 54 años cuando denunció a Google, alegaba que la compañía discriminaba por norma general (y de manera automática) a aquellos empleados con más de 40 años y apuntaba a que dentro de la cultura de la compañía se fomentaba la “juventud y la energía”.

Quizás Reid no recordaba que el CEO de la empresa desde 2001 era Eric Schmidt, un experimentado directivo que cuando empezó a trabajar en Google tenía 46 años. Schmidt, eso sí, sí que ha confesado en alguna ocasión que se sentía en una guardería al tener que controlar y poner firmes a Larry Page y Sergey Brinn.

El caso es que muchos directivos tecnológicos que superan la cuarentena se han cansado de que algunos “niñatos” les arrebaten los puestos de trabajo y han decidido tomar medidas serias: someterse a operaciones de cirugía para dar una imagen más jovial y fresca.

Según informa CBS, ya no son solo las mujeres de mediana edad las que deciden someterse a tratamientos de botox, sino que los hombres están comenzando a convertirse en clientes habituales para estas operaciones. Es lo que se conoce como ‘brotox’.

El doctor Jeffrey Adelglass, de la clínica Skintastic, explica que muchos varones deciden optar por las intervenciones con botox para que esto les ayude a enfrentarse a jóvenes competidores, sobre todo, en lo que se refiere a conseguir nuevos puestos de trabajo. “Se ven más cansados. No tienen esa mirada revitalizada. Así que vienen, se operan, y eso les sirve para ¡bam! acceder a un nuevo puesto”, comenta Adelglass. “Las mujeres pueden tener un nuevo peinado, darse un poco de tinte o maquillarse. Pero para los hombres no es más fácil contar con una imagen más jovial”, explica la consultora de imagen Valerie Sokolowsky.

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