Cómo equilibrar tus redes sociales personales y profesionales

Políticos, personajes famosos, marcas, community managers… son muchos los que protagonizan noticias derivadas de un tuit escabroso o un comentario inadecuado de sus perfiles en redes sociales. Es común tener múltiples cuentas en redes sociales que usamos para propósitos diferentes: unas para la vida personal y otras para la profesional. Si un comentario destinado al ámbito privado se cuela en el profesional, podemos tener serios problemas. Por ello, hay que seguir una serie de normas para mantener separadas y controladas nuestras cuentas, tanto personales como profesionales.

1. Conoce a tu público. Si no puedes tener cuentas separadas porque eres tu propia marca, recuerda que en Twitter el contenido puede ser totalmente público o restringido sólo a sus seguidores. En Facebook, en cambio, se puede ajustar la configuración de privacidad según sea necesario; esto protege de muchos problemas pero en última instancia limita tu audiencia.

2. Cambia tu forma de pensar sobre las redes sociales. Un cambio en la forma de pensar acerca de cómo nos relacionamos con los medios sociales puede ser una buena formas de evitar un posible percance que arruine nuestra reputación online y offline. Es preciso tratar cada cuenta como si fuera un negocio. Cuando se piensa que cualquier cosa que estás compartiendo podría ser vista, probablemente estés menos dispuesto a compartirlo todo.

3. Mantén tus cuentas seguras. Los hackers son bastante hábiles a la hora de piratear cuentas, hacerse con su control y difundir contenidos sensibles. La seguridad es clave para evitarlo, con métodos como usar la autenticación de dos pasos, no utilizar la misma contraseña en más de un sitio, no compartir su información de cuenta, etc.

4. Recordar que lo que está en línea permanece para siempre. Todo lo que se sube a la red, aunque luego se retire, no se elimina realmente para siempre. Si tú, o tu empresa, es lo suficientemente popular, un paso en falso tuiteando o compartiendo algo que no debes, o en la cuenta equivocada, será registrado y las capturas de pantall te perseguirán para siempre. Así que, antes de publicar algo en redes sociales, es mejor tomarse unos segundos para pensar en las consecuencias de lo que se publica.

5. Tener siempre un filtro. A la hora de publicar un contenido, algunas preguntas acerca de si podría interpretarse de manera errónea, si podría dañar o arruinar tu reputación si cae en manos equivocadas o si estás compartiendo posiblemente demasiado funcionan como un filtro de lo que vas a decir, y una forma sencilla de evitar problemas.

6. Acceder a las cuentas profesionales desde un dispositivo móvil diferente. Puede resultar algo incómodo tener un móvil o tablet diferente para las redes de uso prefesional, pero eso reduce la posibilidad de compartir algo accidentalmente en la cuenta equivocada. Un comentario publicado tras un calentón o durante una noche de copas, cuando estás construyendo una reputación en línea para ti o tu empresa, puede arruinar tu trabajo o incluso tu carrera.

Vía TNW.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago