Categories: EmpresasStartups

Cómo hacer que tus mails sean leídos y respondidos

Vivimos en la era de la conexión constante. Nuestra vida discurre online a través de apps y redes sociales, con un centro de gestión general que muchas veces es nuestro correo electrónico. Ahí, además de los correos personales y profesionales, escritos por personas y dirigidos a nosotros específicamente, recibimos newsletters, notificaciones, y toda clase de emails que, si bien no son siempre spam, sí que son casi automáticamente ignorados.

Así son nuestras bandejas de entrada y las de las personas a las que escribimos emails: clientes potenciales, posibles inversores, mentores, etc. ¿Cómo asegurarse de que nuestro correo no se pierde entre la cantidad ingente de emails que todo el mundo recibe cada día? ¿Cómo destacar no solo para que nos lean, sino para que también nos contesten? Estas son 6 cosas que puedes hacer:

  1. Sé claro y directo. No hay nada más frustrante que leer un email y llegar a su fin sin tener muy claro qué quiere de nosotros el remitente. Evita darle vueltas a las cosas y sé todo lo claro y directo que puedas. Para que te puedan contestar y hacer caso es necesario que el mensaje llegue lo más claro posible.
  2. Sé breve. ¿De verdad hacen falta todos esos párrafos? Cuanto más largo sea el email, menos posibilidades hay de que el receptor vaya a llegar a su final. Si de verdad es necesario, intenta por lo menos dividir en varios puntos claros su contenido para que sea más fácil de digerir y dé menos miedo al abrirlo.
  3. Menciona a alguien común. ¿Tenéis conocidos comunes? ¿Has hablado con ellos del proyecto que quieres iniciar con el receptor del mail? No olvides mencionarlo. Es mucho más fácil que muestren interés si ven que esa persona común está implicada de alguna forma (o por lo menos os conocéis).
  4. Usa el humor. Muchos emails de negocios pecan de ser excesivamente serios, lo que hará que si introduces algún elemento de humor en el tuyo llames la atención. No se trata de hacer de todo el texto un chiste, pero sí de introducir algún comentario jocoso (que quede claro que es una broma) que destaque y haga que tu mail sea recordado (con más probabilidades de lograr una respuesta).
  5. Personaliza. ¿De qué conoces al receptor del mail? Si habéis hablado alguna vez en persona, recuerda la conversación y ponla como punto de partida de la idea que ahora compartes. Si no es así, explica simplemente por qué le escribes a esa persona en particular: fuiste a alguna conferencia suya que te gustó, leíste su libro, sigues desde hace tiempo sus negocios… Si el receptor se siente especial, será más fácil que conteste.
  6. Invita a una respuesta. Que tu email sea fácil de contestar, que el receptor llegue a su final sabiendo qué es lo que quieres y qué puede hacer él en ese momento. La idea es conseguir que responda en ese momento, iniciando así una conversación, por lo que debes intentar que, aunque el objetivo final requiera tiempo, el receptor sienta que puede contestar ya a algún detalle.
Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago