Categories: Gestión empresarial

Cómo mantener la motivación en proyectos a largo plazo

Dicen que las partes más difíciles de un proyecto son el primer y el último 10%. Pero hay un enorme trabajo entre esos dos puntos. En última instancia, la motivación durante ese recorrido se reduce a nuestra conexión con el trabajo y el valor que obtenemos de él, más allá del dinero. Por lo tanto, desarrollar un nicho en el que nos guste trabajar puede ayudar combatir los momentos de depresion que surgen cuando el proyecto no termina de arrancar.

En primer lugar, se debe empezar un proyecto con entusiasmo, pero con precaución. No es aconsejable perseguir el dinero desde el primer momento, sino que es preferible seguir un criterio específico para la elección del equipo y la clientela. El primero debe estar entrenado y tener al director del proyecto detrás de ellos, así como tener conceptos y mensajes que realmente significan algo para este. En cuanto a los clientes, deben estar establecidos en sus campos y completar un proyecto a corto plazo antes de comprometerse a más.

También es muy importante la comunicación cuando se está en pleno proceso de trabajo a largo plazo. Para empezar, hay que tener claro cómo se van a hacer las cosas desde el primer día. Eso incluye el establecimiento de límites, con líneas de tiempo, y asegurarse de que los clientes tienen claras las líneas generales. El empresario y el cliente tendrán que aprender a hablar el idioma del otro, descubrir sus formas preferidas para comunicarse y ofrecer retroalimentación.

También es clave combatir la rutina. Cultivar las relaciones interpersonales, tanto entre los miembros del equipo como con el cliente, y mantener un intercambio de información franca y fluido son dos formas de combatirla. Además, todo trabajo creativo comparte un elemento común: la dedicación, a la idea y al proyecto que ha de tomar forma.

Y, por último, no olvidar nunca que el talento es un bien muy preciado y actuar en consecuencia. Si bien puede parecer atractivo buscar negocios a largo plazo lo antes posible, este proceso no debe ser apresuradoEs mejor ir paso a paso y, cuando estemos listos, ofrecer una propuesta a largo plazo. Nunca hay que perseguir el dinero; incluso si se consigue una oferta puede ser preferible esperar hasta construir lentamente tu idea, sin dejar de aceptar proyectos a corto plazo, y embarcarse en grandes proyectos sólo cuando estés listo.

Vía TNW.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago