Cómo mejorar la ciberresiliencia de las medianas empresas

El 47% de todos los ciberataques se dirijan las medianas empresas (MB), con el inconveniente de que estas no disponen de los recursos ni de las herramientas especializadas de las grandes corporaciones para hacer frente a las ciberamenazas. Eso las convierte en objetivos muy vulnerabes.

Según recoge el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), las pérdidas por ataques informáticos o errores humanos supusieron el año pasado entre 2.000 y 50.000 euros de media a cada pyme.

Aunque ningún negocio puede estar blindado completamente la compañía Dell Technologies recomienda cinco sencillos pasos que pueden realizar las medianas empresas para mejorar su ciberresilencia:

Formación a los empleados

Según Gartner, en 2025 la falla humana será la responsable de más de la mitad de los incidentes cibernéticos más relevantes. Por ello es fundamental conocer cómo acceden los empleados a los datos, qué parte del negocio contienen los datos más valiosos y formar constantemente a los empleados sobre ciberseguridad.

Concentrarse en los datos

Hoy en día, ‘infraestructura’ significa almacenamiento de datos y sistemas hiperconvergentes, servidores, redes y protección de datos. Pero, independientemente de cómo se consuma la infraestructura de TI, debe ser confiable y estar protegida, realizando copias de seguridad periódicas y usando el cifrado centrado en los datos.

Enfoque Zero Trust

Según la encuesta Dell Global Data Protection Index (GDPI) de 2022, el 91% de las organizaciones conocen o planean implementar una arquitectura Zero Trust.

Con características de seguridad integradas diseñadas en el hardware, firmware y puntos de control de seguridad, este enfoque holístico ayuda a las organizaciones a lograr arquitecturas Zero Trust para fortalecer la resiliencia cibernética al ofrecer software, sistemas y servicios integrados de protección de datos para ayudar a garantizar que los datos y las aplicaciones estén protegidos y sean resistentes.

Invertir en modelos de consumo de pago por uso

Con soluciones de pago flexible y como servicio, las medianas empresas pueden disponer de proveedores experimentados para afrontar los desafíos tradicionales de protección de datos, como la construcción y administración de la infraestructura física.

Servicios de detección y respuesta gestionados (MDR)

Frente al creciente número de amenazas de seguridad, Detection and Response es una solución totalmente administrada, de extremo a extremo, 24×7, que monitorea, detecta, investiga y responde a las amenazas en todo el entorno de TI de una organización. Aunque la empresa conste de 50 puntos finales o miles, MDR mejora la postura de seguridad de la empresa y disminuye la carga del personal de TI.

Alberto Payo

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