Categories: Empresas

¿Cómo piensan los CEO?

Buena parte de los emprendedores sueñan con emular a Mark Zuckerberg o Larry Page y tienen como referencia a los CEO de las grandes compañías tecnológicas. Pero, ¿cómo piensa un CEO realmente? Una pregunta a la que cada año responde la encuesta de Inc, que indaga en la visión de los 500 directores ejecutivos de las principales empresas privadas estadounidenses.

En primer lugar, Inc les preguntó sobre sus inicios (infografía 1). Un tercio de los encuestados emprendieron porque les permitía desarrollar sus habilidades y capacidades. Un reto en el que tuvieron como principal apoyo a los amigos (56%) y la familia (21%) y en el que se enfrentaron a la falta de capital como principal obstáculo (para un 45%).

Durante el primer año de vida de su proyecto, el 42% de los CEO trabajó más de 80 horas a la semana, y el 37% no se tomó vacaciones durante al menos los 12 primeros meses.

A juzgar por los resultados de la encuesta anual Inc. 500 CEOs, las nuevas empresas adoptan con entusiasmo la tecnología y los medios sociales, especialmente cuando se trata de aplicaciones profesionales como Linkedin y el cloud computing (infografía 2). Facebook (usada por un 85% de los CEO) y Twitter también son muy utilizadas. Las empresas consideradas más innovadoras por los encuestados son, por este orden, Google, Apple y Tesla.

Precisamente la innovación es el motor del crecimiento de las empresas (infografía 3). Y reclutar a los mejores talentos ayuda a estas empresas a desarrollar productos y servicios innovadores, y de ahí a impulsar los ingresos. La mayoría de las firmas (un 64%) no desarrolla productos nuevos, pero sí intenta mejorar los existentes.

Por último, la encuesta a los líderes de estas 500 compañías revela lo que quieren los CEO a la hora de contratar a sus colaboradores: líderes con verdadero potencial, frente a la mera capacidad directiva (infografía 4). De hecho, no sólo lo valoran, sino que están dispuestos a invertir en ello. En cuanto a sus propios estilos de liderazgo, cualquier cosa que huela a orden y control cae claramente en desgracia.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago