Más de un 80% de las brechas de seguridad se producen por el llamado ‘factor humano’. Así que por mucho que una empresa tenga herramientas de protección, copias de seguridad y aplicaciones y programas actualización, el riesgo siempre existe.
El phising es un tipo de ataque que se basa, precisamente, en la ingeniería social, es decir, que va dirigido a las personas en lugar de a las vulnerabilidades de un sistema. No utiliza técnicas complejas, solo requiere una buena motivación para que los usuarios hagan click en un enlace malicioso, abran un archivo con un virus o proporcionen información confidencial.
Comprender los distintos tipos de ataques de phising puede evitar que las pymes sean víctimas de los cibermalos, ayudando a los gerentes y empleados a desarrollar cierto instinto para filtrar correos electrónicos o mensajes cuidadosamente y pensárselo dos veces antes de abrir links o archivos sospechosos.
EIT Digital, Fundación Digital Global y Huawei han elaborado una completa guía específica para que las pymes puedan evitar ciberataques.
Dentro del documento se incluyen algunas preguntas que deberían hacerse las personas que trabajan en este tipo de organizaciones para frenar los ataques de phising.
La primera de ellas y fundamental es: ¿Se ha solicitado o se esperaba el mensaje? En caso contrario deberían plantearse todas estas cuestiones:
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