¿Cómo se relacionan con la tecnología las distintas generaciones de consumidores?
Un estudio de ICEMD explica las diferencias entre los más mayores que aprovechan las nuevas tecnologías para comunicarse con sus familiares y los más pequeños, los consumidores del futuro que crecerán rodeados de Inteligencia Artificial
Sobre los millennials se ha escrito de todo pero ¿qué pasa con el resto de generaciones? como sus padre, la llamada Generación del Baby Boom. Esta generación parece pasarse la vida añorando los cassette pero en realidad tienen un control de la tecnología actual mayor del que se piensa. Lo mismo pasa con los más mayores, la Generación Silenciosa, y los más pequeños, los ALPHA, todos recurren a las nuevas tecnologías pero las aprovechan de distinta manera.
Para conocer más en profundidad cada generación y saber como conectar con cada una de ellas, el ICEMD, Instituto de Economía Digital de ESIC Business & Marketing School ha llevado a cabo una investigación en colaboración con CoolHunting Group para identificar las principales características de las seis generaciones de la era digital:
Generación Silenciosa
Los nacidos entre 1925 y 1944 son en nuestro país, los abuelos que hablan de la guerra, los que han descubierto el turismo y el ejercicio físico una vez jubilados, pero también los que no se olvidan de seguir cuidando de sus familias y ayudarles en todo los necesario y más. Esto último es lo que más les mueve a aprender a usar las tecnologías, comunicarse con sus familiares, recibir fotos y videos de sus seres queridos por redes sociales o aplicaciones de mensajería como WhatsApp les ayuda a luchar contra la soledad que es uno de los grandes problemas de esta generación.
“En especial, se comunican con sus hijos, nietos, o cuidadores si los tienen. Estos son quienes les están introduciendo a las funcionalidades más básicas de la tecnología” explica el estudio, que añade que aún no disfrutan del contenido por streaming y mayoritariamente consumen televisión, así como a la hora de hacer compras que siguen prefiriendo la tienda física, por miedo a ser engañados o estafados en el comercio electrónico. Además, los hijos tienen gran poder de influencia en las decisiones de compra.
Baby Boomers
Esta generación nació entre 1945 y 1965. Según el estudio,dominan el mercado con 2,3 millones de dólares en poder adquisitivo. Aunque cargan con la lacra de ser “senior” y estar alejados de los digital, este estereotipo no puede estar más alejado de la realidad: valoran la variedad y accesibilidad que ofrece el ecommerce y son los más propensos a interactuar con encuestas y visitar webs corporativas a través de las redes sociales en las que son los que más se atreven a compartir contenido político.
Su mayor prioridad es la salud, seguir sintiéndose jóvenes e integrados y sobre todo estar en contacto con sus seres queridos.
Generación X
Los nacidos entre 1960 y 1975 se encuentran a mitad de camino entre los Baby Boomer y los Millenials por lo que comparten características con ambas generaciones. Aunque ya están muy acostumbrado a las redes sociales, solo las usan para temas personales como relacionarse con amigos y familiares. En el trabajo y para relacionarse con las marcas sigue primando el teléfono y el email ya que dicen preferir la interacción entre personas antes que con máquinas.
Son la primera generación del estudio que reconoce las posibilidades de las plataformas digitales. “Además de la venta online, esta generación, está abierta a las innovaciones tecnológicas y digitales en el punto de venta, busca facilidad, conveniencia y contenido relevante para sus estilos de vida”
Millennials
Son los más conocidos. El cambio de milenio y la crisis económica les convirtió en una generación con unas prioridades completamente distintas a sus antecesores. Se les culpa de haber revolucionado el mundo laboral, pues prefieren trabajar en lo que les apasiona aunque suponga renunciar a una mayor estabilidad económica, además son personas que viven más el momento sin preocuparse tanto por el futuro al haber aprendido con la crisis que no lo tendrán asegurado. Son muchos los expertos que que aseguran que el éxito empresarial reside en la relación laboral de los “senior” con los millenials por la experiencia de unos y la innovación de los otros.
Valoran más las experiencias que lo material, están muy comprometidos con causas sociales y esperan lo mismo de las marcas. No solo comparten sus vida a través de las redes sociales sino que también valoran compartir productos y servicios, por eso son los grandes consumidores de startups como Uber, Airbnb o Instacart. Sin embargo, también valoran tener productos y servicios hiperpersonalizados, sentirse únicos.
Generación Z
Los herederos de los cambios producidos por los millennials llegan también cargados de novedades para el mercado. El estudio les define como la generación más diversa y multicultural y destacan por tener una mentalidad global, por ello son la generación más abierta y respetuosa con la diversidad, “los grandes impulsores del debate en torno al género”
Se comunican principalmente a través de imágenes, emoticonos y memes y son multitarea y multipantalla. Un ejemplo de esto sería el éxito que ha cosechado la nueva edición de Operación Triunfo, que ha combinado el tradicional show en televisión una vez a la semana con las emisiones en directo 24 horas a través de la web de la televisión pública y también de plataformas como Youtube y el seguimiento en redes sociales donde los fans han creado gifs y memes de sus concursantes favoritos. ICEMD lo explica así: “En Instagram, muestran sus aspiraciones personales; en Snapchat, comparten momentos de la vida real; en Twitter, reciben las noticias; y en Facebook, obtienen información”
A la hora de comprar son los más exigentes, su promedio de atención es de ocho segundos, “no tienen tiempo para experiencias online lentas”.
Generación ALPHA
Son las futuras generaciones, las que están naciendo con un dispositivo bajo el brazo y cuya formación cada vez es más digital. Aprenderán jugando con Inteligencia Artificial, realidades virtuales y aumentadas. “Están siendo parte de un experimento global no intencionado” la vida sin la tecnología no existe para ellos.
Son los que más influyen en las compras de sus padres millennials y en el futuro serán los consumidores de ecommerce más activos, habituados a usar los asistentes virtuales desde que nacieron.