Categories: Regulación

Dos de cada tres españoles cuentan con competencias digitales básicas

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) está realizando una nueva colección de monográficos sobre la estrategia España Digital 2026. Con ellos se pretende reforzar el conocimiento sobre temas relacionados con esta área y favorecer un entorno en que la sociedad posea conocimientos sobre la digitalización para usar las tecnologías de forma eficaz, segura y responsable.

El primero de estos monográficos, titulado Competencias digitales, arroja algunos datos interesantes sobre las competencias digitales globales, además de detallar cómo se lleva a cabo esta medición en la Unión Europea, ya que este análisis es fundamental para entender el grado de adaptación de la ciudadanía ante los retos que supone la sociedad digital.

En concreto, se mide el desempeño en cinco dimensiones: información y alfabetización de datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, resolución de problemas y seguridad.

En función de las tareas que una persona sea capaz de desarrollar por cada una, sus competencias digitales serán por encima de las básicas, básicas, bajas, reducidas, limitadas, sin competencias o no evaluables. Cuantas más tareas pueda completar, mayor nivel de competencias tendrá una persona.

España ocupa un puesto destacado dentro de la Unión Europea en el desarrollo de estas skills de la ciudadanía, por encima de la media. En concreto, el impulso de las Administraciones públicas y de la sociedad junto a otros motores habrían impulsado que en España un 64% de la población disponga de competencias digitales al menos básicas.

Nuestro país ocupa el sexto lugar en este aspecto, por delante de países como Francia (62%) y Alemania (49%). Así, España se acerca poco a poco al objetivo de que el 80% de la ciudadanía cuente con estas competencias, marcado por la Comisión Europea para 2030.

Reduciendo la brecha

Además, España ha conseguido reducir la brecha digital por cuestión de género, habiendo una diferencia de 3 puntos porcentuales en estos momentos (63% de las mujeres frente al 66% de los hombres). Esto también posiciona a España en el 6º puesto del ranking de la Unión Europea.

Eso sí, al igual que en el resto de la UE, las mayores brechas en competencias digitales se dan en función de la edad, con 58 puntos de desventaja entre la población mayor frente a la más joven. La diferencia en función de la ocupación es la segunda mayor brecha, de 49 puntos, entre población no activa y estudiantes.

Por otra parte, cabe destacar que más de la mitad de las personas en situación de desempleo posee competencias digitales básicas o superiores.

Alberto Payo

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago