Categories: Gestión empresarial

La confianza en los CEO baja en todo el mundo

Crisis económica, crisis política, crisis de valores… y crisis de liderazgo empresarial. La confianza en los directores ejecutivos o CEO se ha desplomado y alcanza un mínimo histórico, según la encuesta mundial de la agencia de relaciones públicas Edelman.

El estudio, publicado este lunes coincidiendo con el Foro Económico Mundial de Davos, preguntó a 33.000 personas de 28 países a través de una encuesta en línea. La conclusión: la confianza en los CEO es pobre, ya que sólo el 37% de los encuestados considera que son creíbles o muy creíbles como portavoces. Una caída de 12 puntos porcentuales respecto a las cifras de 2016 y un mínimo histórico desde que comenzó la encuesta en 2001.

El país donde más personas confían en los altos ejecutivos es México (un 61% de los encuestados). Emiratos Árabes (55%) o Sudáfrica (52%) también tienen tasas relativamente aceptables de confianza. En el extremo opuesto se sitúan Francia y Reino Unido, donde sólo un 23% y un 28%, respectivamente, confían en los CEO. En España, el nivel de confianza es del 40%.

Esta caída se debe, según el Trust Barometer de Edelman, a la preocupación de los empleados por el impacto del comercio o la automatización en sus trabajos, ante la que los CEO dan una respuesta decepcionante.

“Querían que los CEO ayudasen a llenar el agujero, quieren que más gente sea como Paul Polman [CEO de Unilever] o Howard Schultz [CEO saliente de Starbucks]. Quieren que personas que reconozcan que el negocio tiene una responsabilidad social. No estoy hablando de responsabilidad social corporativa, estoy hablando de lidiar con la automatización o el comercio, de qué va a pasarme como empleado”, explican desde Edelman.

Una cuestión clave para recuperar la confianza perdida es la comunicación. El informe sugiere que los empleados deben ser un elemento central en los negocios. “Hay que contar con los empleados, hacerles saber lo que está sucediendo y hablar con ellos honestamente. El método predominante de comunicación es de igual a igual, no de arriba hacia abajo”, apunta el informe.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago