El Congreso rechaza la rebaja del IVA a los contenidos culturales digitales
El PP, que tumbó la propuesta, quiere esperar a las propuestas que harán en este ámbito la Comisión Europea y e Ministerio de Hacienda en los próximos meses.
La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha rechazado, con los votos del Partido Popular, una proposición no de ley presentada por CiU, en la que instaba al Gobierno a revisar la fiscalidad que grava el consumo de productos culturales digitales, como los libros electrónicos o el cine online, entre otros.
La proposición fue defendida por la portavoz de Cultura de CiU, Monserrat Surroca, argumentando el perjuicio que supone para la industria del libro que el formato electrónico esté gravado con un 21% de IVA frente al 4% que se aplica al libro en papel. “Difícilmente podremos disponer de una oferta cultural en línea competitiva y accesible, y difícilmente se incrementará la oferta legal, si se mantienen los actuales tipos impositivos”, afirmó Surroca.
El Grupo Popular, por su pàrte, justificó el rechazo a la rebaja del IVA porque prefiere esperar a las propuestas que van a realizar en los próximos meses la Comisión Europea y el Ministerio de Hacienda en este plano, informa Europa Press. La diputada María Ascensión Figueres señaló que “se están estudiando cambios fiscales y nos parece oportuno esperar“.
PSOE, Izquierda Plural y UPyD han apoyado la iniciativa de CiU. El portavoz socialista Pablo Martín tildó de “contrasentido” el tratamiento fiscal a los productos digitales en España, cuando en un mundo globalizado los consumidores pueden adquirir en Internet los productos en otros países con un IVA menor.
Por su parte, el diputado de Izquierda Plural Chesus Yuste denunció en su intervención para calificar como “disparatado” el IVA del 21% para los ebooks, “como si estos fueran un lujo”. El portavoz de UPyD en esta comisión, Toni Cantó, aseguró que es “incomprensible” la diferencia de IVA entre el libro electrónico y el libro en papel.