Categories: Gestión empresarial

Conoce los 4 tipos de productividad

Continuamente se nos iniste en que debemos ser productivos. Pero lo que muchas veces se olvida es que, al igual que sucede con la inteligencia, también existen distintos tipos de productividad. Cada persona tiene más desarrolladas unas habilidades que otras, por lo que necesitamos enfoques personalizados, empleando estrategias de trabajo que se alineen con nuestros propios estilos cognitivos. Para ello, hay que empezar por conocer los diferentes tipos de productividad según el estilo de cada persona.

1. Prioritaria. Las personas dadas a priorizar son lógicas, analíticas, se basan en hechos y tienen un pensamiento realista. A veces tienen tendencia a ser controladores y rígidos. Su aportación a un equipo de trabajo se basa en el análisis crítico de datos, la resolución de problemas lógicos, la orientación a un objetivo, la consistencia y la firmeza.

2. Planificadora. El planificador es el miembro del equipo que se nutre del pensamiento secuencial y detallado. Además de organizar, el planificador se sumerge en los detalles de un proyecto. No es muy espontáneo y a veces pierde oportunidades debido a su resistencia a desviarse de los planes. Entre sus contribuciones al equipo, destacan la orientación a la acción y el sentido práctico, la búsqueda de fallos pasados por alto y la organización y el mantenimiento de los proyectos.


3. Conciliadora.
Este tipo de productividad se desarrolla entre las personas con un pensamiento solidario, expresivo y emocional. La comunicación y el trabajo en equipo son fundamentales, facilitando la interacción del equipo, anticipándose a los sentimientos de los demás y convenciendo y vendiendo sus ideas.

4. Visualizadora. La propia de las personas que enfoques holístico, intuitivos y sintetizadores. Ideal en situaciones de trabajo bajo presión y múltiples proyectos. A veces, tienden a pasar por alto los detalles y valorar las posibilidades más que el proceso. Contribuyen al equipo facilitando la innovación, aportando una solución creativa a los problemas y con su capacidad para prever el futuro, reconocer nuevas oportunidades e integrar ideas y conceptos.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago