Conozca NeoKylin: la alternativa china a Windows

El desarrollo de las nuevas potencias económicas, fundamentalmente China, está trayendo consigo una evolución de plataformas informáticas propias en estos países, que funcionen como alternativas reales a los tradicionales productos estadounidenses y europeos. Incluido el hasta ahora omnipresente Windows.

La semana pasada, el portal Quartz probó la última versión del sistema operativo chino NeoKylin. Esta plataforma, desarrollada por la empresa China Standard Software y la Universidad Nacional de ecnología de Defensa, cuenta con el apoyo del Gobierno de China, dentro de su campaña para sustituir el uso de tecnología extranjera en favor de la nacional y ya empieza a verse como una alternativa real a Windows, tanto en el Gobierno como en el mercado. Así, un 40% de los ordenadores Dell que se venden en China funcionan con NeoKylin.

La versión NeoKylin 6.0 tiene un aspecto muy similar al de Windows XP. Dispone de botones para minimizar, restaurar y cerrar ventanas, iconos de carpetas y hasta el afamado botón Inicio. Los nombres de los distintos elementos del SO también son los mismos: Mi PC, Mis Documentos, Panel de Control, Papelera de reciclaje…

Donde sí hay diferencias es en el corazón del sistema operativo. NeoKylin está basado en Linux, y cuenta con el intérprete de comandos Shell de Unix.

En cuanto a los programas, el Windows chino sólo incorpora unas pocas aplicaciones preinstaladas, como el navegador Firefox, un reproductor de música, un editor de imágenes, un editor de textos y una calculadora. Una de sus grandes taras es la dificultad para instalar programas adicionales, ya que bloquea la descarga de muchos programas conocidos, entre ellos Google Chrome.

A cambio, China Standard Software ha desarrollado la suite ofimática NeoShine, a imagen de Microsoft Office, con programas similares a Word, Excel y PowerPoint, tanto en sus funciones como en su interfaz de usuario.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago