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La contratación de seguros online crece en toda Europa

Un estudio realizado por Accenture entre 78 aseguradoras europeas prevé que el volumen anual de pólizas comercializadas a través de los canales digitales en Europa llegará a los 25.000 millones de euros en 2016, estos es, el doble de los 12.000 millones de euros vendidos en 2012.

Este estudio sitúa en el 18% el porcentaje de pólizas vendidas por canales digitales respecto al volumen total de nuevas primas de las aseguradoras europeas en 2016. Aunque los canales tradicionales -agentes, corredores y banca de seguros- seguirán siendo los más relevantes, esta cifra supone un importante incremento sobre el 11% de  2012.  En el caso de España, la previsión es del 16%, frente al 9% de 2012.

Por otro lado, más de tres cuartas partes (un 78%) de las compañías europeas de seguros han previsto aumentar la inversión destinada a la transformación digital de sus departamentos de ventas y distribución, un campo al que prevén dedicar una media de 27 millones de euros durante los tres próximos años, según Ecommerce News.

La máxima prioridad en esta estrategia de transformación digital de las aseguradoras europeas es conseguir una total visibilidad de sus clientes en todos los canales, según el 59% de los encuestados. Otros objetivos relevantes son la optimización de procesos (citada por un 57%) y la mejora de las funciones de autoservicio para los clientes (56%).

“Las aseguradoras que deseen sacar el máximo partido a la transformación digital deberán adoptar una cultura de orientación al cliente, y aprovechar las posibilidades de los nuevos canales digitales frente a los canales tradicionales”, señaló Jean-François Gasc, director de Accenture Distribution and Marketing Services para seguros en Europa, África y Latinoamérica.

En este nuevo panorama, dos de cada tres aseguradoras europeas (un 64%) teme la llegada de competencia de empresas ajenas al sector, precedente de gigantes de Internet como Google, o del comercio electrónico como Amazon. Para Gasc, estas compañías “serán una amenaza real, ya que llevan en su ADN la mejora de la experiencia del cliente, algo que pueden utilizar como arma estratégica para conquistar cuota de mercado en el sector de la distribución de seguros”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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