Lulu es una palabra que en inglés denomina al creador u obra excepcional, y es por ello la elegida para dar vida a un sitio de Internet que ahora llega España y cuyo principal cometido es facilitar la publicación de contenidos que se comercializan bajo demanda.
Su dinámica es muy sencilla. Un creador puede incluir gratuitamente su obra en el sitio Web, y venderla bajo la petición de un usuario. El tipo de obras que puede contener el sitio son tanto de audio, como multimedia y libros. El creador tiene la capacidad de diseñar y ultimar su obra según sus deseos, poner el precio y hacer visible para el posible comprador el fragmento que prefiera. De este modo el usuario que decida comprar un libro, por ejemplo, realiza el encargo y el libro se imprime y se le envía bajo demanda. Este sistema elimina las dificultades que entraña la publicación a gran escala y destapa la caja de la creatividad que tantas veces Internet había prometido.
Robert Young, uno de los fundadores de la compañía Red Hat, es el padre de este proyecto canadiense que ya tiene una fuerte implantación en los territorios angloparlantes. Young comentaba que con la entrada en el mercado español, la firma quiere ir alcanzando paulatinamente el mayor número posible de lectores de entre los 400 millones de hispanoparlantes.
La empresa destacó que la obra complementa las editoriales tradicionales y que su principal virtud es que deja en manos de los autores el control total de la producción, y la práctica totalidad de los royalties. A este respecto la compañía recibe, como máximo, un 20 por ciento de la diferencia entre el precio de producción y el precio que el autor pone. Por ejemplo, un libro de unas 200 páginas tiene un precio de fabricación de unos 8 euros, por lo que el autor puede situar el precio desde esa cantidad, aunque en ese caso nadie obtenga un beneficio. La firma espera que este precio se vaya reduciendo con el tiempo.
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