COPADE facilita que las pymes españolas puedan posicionarse como empresas sostenibles
La fundación ha puesto en marcha el proyecto Reporte No Financiero para pymes, para destacar su contribución a los objetivos de desarrollo sostenible.
Desde diciembre de 2021, todas aquellas sociedades con más de 250 empleados/as deben presentar un informe -EINF- que exponga su impacto medioambiental y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La directiva que próximamente entrará en vigor amplía el número y tipología de empresas que deben reportar información no financiera, por lo que algunas empresas con 250 empleados deberán informar.
La Fundación COPADE ha anunciado la puesta en marcha del proyecto Reporte No Financiero para pymes con el que busca poner de manifiesto la filosofía sostenible de las pymes españolas.
Gracias a la medición de los impactos social, económico y ambiental, pueden posicionarse como empresas sostenibles de cara a posibles contrataciones y licitaciones por la Administración Pública, grandes empresas nacionales o internacionales.
La iniciativa se llevará a cabo durante todo este año 2023 y se seleccionarán 50 empresas de diversos sectores de actuación (industria, servicios, agroalimentario, etc.), pertenecientes a media decena de comunidades autónomas diferentes: Andalucía, Asturias, La Rioja, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. El objetivo es propiciar la inclusión de la Agenda 2030 entre las prácticas corporativas de estas empresas.
Para la obtención del reporte no financiero, se desarrollarán diferentes actividades que lleven a las pequeñas y medianas empresas a medir el impacto de su actividad y le permita tomar las medidas adecuadas para caminar hacia un futuro más sostenible.
Un sello para identificarlas
Fundación COPADE otorgará un sello como reconocimiento público del compromiso de la entidad con su Huella Social y su contribución al logro de los ODS a las pymes que cumplan todos los requisitos de la certificación. La obtención del sello muestra el compromiso de las entidades con la sostenibilidad en sus tres vertientes: social, económica y medioambiental.
Cuando se haya completado, se procederá a difundir el proceso y la mejora obtenida entre la comunidad empresarial y la ciudadanía española, para poner en valor la iniciativa, y conseguir que las Administraciones Públicas y grandes empresas lo conozcan y, además, sirva como incentivo para otras.
Una de las fases del proyecto es la realización de talleres en cada una de las cinco ciudades elegidas. Los talleres comenzarán en mayo en Córdoba. Cada uno tendrá una duración de 16 horas presenciales, dos días durante los que se pondrán en marcha iniciativas o proyectos para abordar retos y soluciones. Posteriormente, se llevará a cabo un acompañamiento personalizado por un/a profesional para orientar las iniciativas que se van a desarrollar.