Cuando queramos hacer una limpieza completa del ordenador es importante realizar primero una copia de seguridad de todos los ficheros que deseemos recuperar cuando reinstalemos el sistema operativo. Además, es útil tener un back up de las cosas fundamentales si no disponemos de una suite de seguridad adecuada, ya que es posible que perdamos archivos de nuestro ordenador si sufrimos un ataque malware.
Windows ha incluido una cómoda herramienta para hacer de manera sencilla un backup de todos los archivos de nuestro equipo. Para iniciar el asistente de copia de seguridad ve a Inicio/Todos los programas/Accesorios/Herramientas del sistema/Copia de seguridad. Podemos hacer el backup en modo asistente o modo avanzado, pero si no somos muy expertos es conveniente que nos ayudemos del asistente.
Cuando hayas iniciado el asistente, elige los archivos que deseas copiar, ya que generalmente habrá cosas en el ordenador que no quieres conservar. De este modo sólo guardarás los ficheros que quieres incluir en la copia de seguridad que vamos a hacer.
Podrás seleccionar entre: Mi carpeta de documentos y configuración, que incluye Mis Documentos, los favoritos, escritorio y cookies; las carpetas de configuración de todos los usuarios; toda la información del equipo (creando un disco de recuperación del sistema que se puede utilizar para restaurar el Windows en caso de errores muy graves); y seleccionar manualmente los archivos que quieras salvar.
Cuando hayas escogido los archivos que quieres incluir en la copia de seguridad, hay que fijar una carpeta de destino. Todo el conjunto de archivos se guardarán bajo un nuevo fichero especial llamado ‘Archivo de copia de seguridad de Windows’ –.bkfque podemos salvar en un CD, un DVD o pasar a una memoria externa para luego restaurarlo llevando a cabo el proceso inverso.
Es recomendable introducir una unidad de almacenamiento externa, como un disco duro o memoria USB, ya que si lo guardamos en el mismo disco duro del PC, otro ordenador en red o en una segunda partición, si sufrimos un ataque malware, este fichero podría verse afectado por un virus al igual que los archivos originales, perdiendo toda la información.
Pon nombre y al fichero .bkf, que por defecto será Backup, y pulsa Siguiente. Windows creará el archivo de copia de seguridad ocupando un determinado espacio en función de los datos que hayamos escogido al comenzar el asistente.
Para restaurar nuestros archivos hay que abrir de nuevo el asistente y seleccionar la opción Restaurar archivos y configuraciones. Recuerda que durante el proceso tendrás que seleccionar el fichero con la copia de seguridad que creaste.
Una opción interesante de este sistema de backup es la posibilidad de que se realice de forma automática. Sólo hay que pulsar sobreOpciones Avanzadas, antes de hacer clic en Finalizar, cuando estemos creando el fichero .bkf. Ahí podremos seleccionar entre varias opciones, como la de no incluir archivos que no hayan sido modificados desde el último backup, la fecha, hora del proceso, etc.
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