Corea del Sur activa el simulacro de guerra cibernética

Los hackers de Corea del Norte están viviendo su momento de gloria. Mientras se aclara si realmente están detrás o no del ciberataque sufrido por Sony Pictures, Corea del Sur se ha visto forzada a activar el simulacro de ciberguerra, despues de que un hacker denominado President of the Anti-nuclear Reactor Group haya publicado documentación relativa a los reactores nucleares surcoreanos.

Por el momento no se sabe quién está detrás de la cuenta que ha filtrado dicha información, aunque el vecino del Norte suena en Seúl, después de que el gobierno surcoreano haya acusado anteriormente a Corea del Norte de lanzar ciberataques contra bancos, webs del gobierno y medios de comunicación.

Por lo pronto, las autoridades de Corea del Sur han puesto en marcha una investigación sobre cómo se filtró la información. Y el operador nuclear de Corea del Sur, Korea Hydro and Nuclear Power Co (KHNP), ha anunciado la puesta en marcha de ejercicios a gran escala en cuatro centrales nucleares, centrados en su capacidad para resistir un ataque cibernético.

La medida se toma a consecuencia de la publicación de manuales y otros documentos relativos a la industria nuclear surcoreana la semana pasada. Según TNW, President of the Anti-nuclear Reactor Group difundió el viernes planos de reactores nucleares en las redes sociales, como colofón a una serie de filtraciones que se inició el 15 de diciembre.

La última revelación fue seguida por una amenaza: a menos que tres reactores sean cerrados por Navidad, la población debería “mantenerse alejada” de ellos. No obstante, KHNP ha manifestado que los datos filtrada no comprometen la seguridad de los reactores.

Las fugas de datos anteriores han incluido especificaciones del sistema de refrigeración y aire acondicionado de los reactores, un informe de exposición a la radiación e información personal de los empleados de las plantas nucleares.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago