Correos como catapulta de los servicios públicos digitales
La empresa postal, en su versión online, ha registrado 300.000 usuarios, más de tres millones de envíos y 12 millones de consultas, desde su implantación.
“Correos es uno de los agentes principales de la Sociedad de la Información y de los Nuevos Servicios Públicos Digitales”, afirma Rubén Muñoz, director de Tecnología y Sistemas de la empresa postal pública, en su intervención en la VII edición de las Jornadas de IDC, un encuentro entre Administraciones Públicas y principales empresas de Tecnología, celebrado el 29 y 30 de este mes en Madrid y que este año reúne a más de 200 profesionales destacados para analizar los retos del mercado y definir los objetivos a nivel tecnológico de cara a 2010.
Bajo este contexto, Rubén Muñoz explicó “La visión de Correos sobre los Nuevos Servicios Públicos Digitales”. En su ponencia analizó cómo influye la implantación de las TICs, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en la evolución de los principales canales de comunicación, entre ellos el servicio postal, el teléfono, fax y e-mail. Al respecto, apoyándose en datos recientes, sostuvo que “no son sustitutivos sino complementarios”, que nuevos canales de comunicación generan más comunicación.
El representante de Correos también detalló la oferta de productos y servicios online que el operador postal público ha desarrollado. A través de www.correos.es los ciudadanos pueden hoy enviar cartas, tarjetas personalizadas, telegramas, giros o burofax desde su propio ordenador, sin tener que salir de su domicilio o centro de trabajo y sin desplazarse a una oficina postal. Asimismo, pueden realizar otras gestiones, como la preparación de envíos certificados y notificaciones o el franqueo electrónico.
Rubén Muñoz destacó el “extraordinario crecimiento experimentado por los servicios postales digitales”, que han registrado 300.000 usuarios, más de tres millones de envíos y 12 millones de consultas, desde su implantación.
El DNI digital ha sido el gran protagonista en estas jornadas. Su puesta en marcha favorecerá la creación de nuevos servicios digitales, la interoperabilidad y conectividad administrativa, y nuevos avances en Sanidad Digital, entre otras cuestiones, según concluye la entidad.