El 89% de los españoles conoce y ha oído el término “Robo de Identidad”, pero la mayoría no utiliza ninguna medida para evitarlo. Este es alguno de los datos que se muestran en un estudio elaborado por la empresa CPP, y aunque nuevo, no sorprende, como tampoco el hecho de que se haga poco para evitarlo. Demasiados son los informes relacionados con el segmento de la seguridad informática en los que a pesar de la preocupación, los usuarios poco hacen para evitar ser víctimas de un fraude.
Manuel Alcaide, Jefe de la Brigadas de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional cree que lo principal es la prevención y la cautela a la hora de llevar demasiada información en nuestras carteras, de desprendernos de nuestros papeles, de responder a correos no solicitados, de ofrecer demasiada información en las redes sociales; en definitiva de no ser prudentes con nuestra información personal.
Volviendo al estudio de CPP, un 63% no comprueba con frecuencia sus extractos bancarios, un 62% no emplea contraseñas seguras, un 57% afirma haber revelado por teléfono información personal a desconocidos, y otro 62% no sabría calcular cuánto tiempo les llevaría resolver un Robo de Identidad.
Estos datos, y el hecho de que el Robo de Identidad será uno de los delitos de mayor crecimiento a nivel mundial en los próximos años, ha llevado a la compañía, que ya cuenta con seguros de protección de tarjetas, protección de pago o incluso relativos a los ‘gadgets’, crear lo que Ana Hernández Díaz, directora de Marketing de CPP, ha definido como “una nueva categoría de seguros: CPP Protección de Identidad.
El nuevo producto, que se articula en tres ejes –Prevención, Detección y Resolución, ya está disponible en España a un precio de 90 euros anuales, y en breve se lanzará a Francia e Italia.
Por el lado de la Prevención el producto cuenta con tres servicios fundamentales de notificación y alertas de créditos, imprescindible si alguien está pidiendo créditos a nuestro nombre, la incorporación de nuestro DNI en ficheros de prevención contra el fraude y protección de nuestro PC con una suite de seguridad que incorpora cifrado, antispam, firewall, etc.
En cuanto a la Detección del Fraude, el asegurado cuenta con una línea telefónica en la que puede resolver todas sus dudas o nivel de riesgo. Finalmente, y de darse el caso, la Resolución del fraude incluye un amplio abanico de coberturas como un servicio de especialistas legales, reparación del daño, investigador privado, limpieza y restauración del buen nombre, reposición de DNI, Pasaporte o Carné de Conducir.
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