Categories: Movilidad

Crea tu propia red social

Las redes sociales están en auge. Mientras existen algunas que ya se han consolidado y experimentan un gran crecimiento de usuarios cada día, están surgiendo otras nuevas que pretenden captar a un público más segmentado e interesado en actividades concretas.

Pese al éxito de dichas plataformas éstas suelen adolecer de cierta falta de personalización, lo cual es determinante para ciertos internautas. Para solucionar esto ha surgido Ning, una herramienta que permite, precisamente, crear una red social a medida para subir vídeos, música, fotos, etc y todo sin necesitar demasiados conocimientos de diseño web.

Lo primero que debes hacer para generar tu red es acudir a la página www.ning.com. Para efectuar el registro dirígete al apartado Name Your Social Network, en la parte superior de la página principal. Con esta acción podrás elegir la denominación. En Pick a Web Address estarás escogiendo la url de la página, que siempre responderá a nombredeturedsocial.ning.com.

Una vez rellenada la información pincha en Create, lo que te llevará a la siguiente ventana de registro. Aquí tendrás que facilitar tu Nombre (Name), correo (Email Adress), contraseña de acceso (Password) y fecha de nacimiento (Nirthday). Para finalizar el proceso, pulsa en Sign up, una vez hayas completado todos los datos.

A continuación es hora de platearte qué tipo de red quieres crear. Tras decidirlo es importante que te dirijas a la sección About your Network, donde tendrás que dar una descripción detallada de lo que contendrá la página. Esto guiará a otras personas para saber qué pueden esperarse de tu plataforma.

Aquí también tendrás que rellenar otro formulario. Pon el nombre de la red en Network Name y escoge que sea exclusiva (Private) o bien abierta para todo el público (Public).

El apartado Tagline está destinado a la inclusión de un pequeño subtítulo, que siempre se podrá extender en Description. Por otro lado, en Keywords hay que indicar las palabras clave que permitirán hallar más fácilmente tu red dentro del sistema de búsquedas de Ning.

Para finalizar escoge el lenguaje de la plataforma en Language y una vez completados todos los parámetros pincha en Next para pasar a la siguiente fase de creación.

Lo más importante de tu red será, obviamente, la home. Como tarjeta de presentación de tu espacio tendrás que hacer que resulte lo más atractiva posible y que en ella la navegación sea fácil.

Para ello sirve esta nueva sección de configuración denominada Aplicaciones, donde puedes seleccionar los módulos o programas que aparecerán en la página principal.

Normalmente Ning divide la página de inicio en tres espacios, totalmente editables. Jugando con su distribución vas a poder colocar las aplicaciones, contenidos o gadgets a tu elección. Puedes cambiarlos de posición o incluso eliminarlos en el momento en que lo consideres oportuno, si los arrastras hasta el recuadro donde dice Arrastrar aquí.

Sin embargo, hay una zona que reconocerás por su color amarillo pálido que no permite ser editada. Se encuentra en la parte superior de la columna de la derecha y en ella aparecen la información de usuario y publicidad obligatoria

Tras completar la organización de la home, pincha en Próximo.

Ning tiene una gran variedad de posibilidades para personalizar estas redes sociales de manufactura casera. La página ofrece una gran gama de combinaciones de colores, fuentes tipográficas y formatos. De todas maneras, para aquellos no interesados por el diseño web o esos que no quieren complicarse demasiado, es posible acceder a algunos modelos predefinidos.

El menú Apariencia permite escoger el aspecto visual de la red justo antes de lanzarla online. Primero tendrás que escoger uno de los temas en los que se basará la misma, cada uno con un nombre y una combinación de formatos y colores diferentes.

Después, obviamente, tendrás la posibilidad jugar con estos modificándolos a tu gusto. Esto podrás hacerlo en la pestaña Configuración de Tema. Aquí podrás cambiar ciertas partes de la red que afectan a la cabecera, los menús laterales, el pie y la zona central.

Si quieres profundizar más accede a Avanzado, espacio que te permite editar las hojas de estilo.

Una vez construida la apariencia de la página es hora de lanzar tu red social a Internet. Para ello, simplemente pulsa en Lanzar.

Ya tienes creada tu red social. Es hora de darla a conocer y sacarle partido.

Accede a Edición/ Administrar para abrir un menú que te permitirá modificar cualquier matiz de la red. En la sección Spread the World puedes cambiar aspectos relacionados con la difusión de la página. Por ejemplo, aquí dentro tienes la opción Invita Amistades, dirigida a extender tu creación entre tus contactos. Mediante ella se enviará un e-mail a todas las direcciones de correo que introduzcas.

También en la sección Spread de World puedes encontrar Insignias y Widgets, donde vas a poder personalizar un banner que te servirá como firma para colocar en otras páginas y darte autopublicidad.

Dentro de la sección Administrar hay también otras herramientas interesantes. Analytics te permite incluir cualquier sistema de estadísticas para comprobar las visitas, usuarios únicos, flujo de visitas, entradas por palabras clave, etc.

Asimismo puedes plantearte la inclusión de publicad en tu espacio. Hay muchas webs dedicadas a esto, aunque la más conocida es Google Adwords.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago