El crowdfunding se duplicó en 2012
Con un incremento del 81% sobre 2011, el crowdfunding alcanzó los 2.670 millones de dólares. Donaciones y causas sociales impulsaron este crecimiento.
Las vías de financiación alternativas ganan terreno. Concretamente, el crowdfunding tuvo el año pasado un incremento del 81% sobre 2011, alcanzando 2.670 millones de dólares, según el ‘Informe de la Industria del Crowdfunding 2013’ elaborado por la firma de investigación Massolution. Este estudio recoge datos de 308 plataformas de crowdfunding activas (PFP) en todo el mundo.
Por regiones, en América del Norte el volumen de aportaciones del crowdfunding creció un 1o5%, hasta los 1.606 millones de dólares. Europa ocupa el segundo lugar, con un crecimiento del 65%, hasta los 945 millones. Entre las dos dominan el panorama del crowdfunding, con una participación de más del 95%. El resto de mercados se expandió cerca de un 125 %. Oceanía (76 millones) y Asia (33 millones de dólares) vienen a continuación. América del Sur y África, con unos testimoniales 800.000 y 65.000 dólares , respectivamente, se encuentran muy rezagados.
Massolution, que está especializada en las industrias del crowdsourcing y el crowdfunding, vaticina que estas cifras llegarán a 5.100 millones de dólares en 2013, un 72% en América del Norte. La JOBS Act, a pesar de sus retrasos, tendrá una influencia positiva, según el CEO de Massolution, Carl Esposti: “La Ley del Empleo, que permitirá a los inversores no acreditados realizar inversiones a cambio de acciones, se espera que entre en vigor a finales de 2013”.
El crowdfunding es una “fuente de financiación sin explotar”, que ayudará a los empresarios que necesitan financiación, declaró el analista y director de Investigación de Massolution, Kevin Berg Kartaszewicz-Grell, a VentureBeat. “El crowdfunding ofrece una gran oportunidad para todos de aprovechar sus redes sociales y transformar el capital social en un apoyo financiero”, señaló Kartaszewicz-Grell.
La mayor parte de este crecimiento provino de donaciones (680 000 campañas) y préstamos (alrededor de 250.000), estos últimos derivados principalmente de microcréditos y préstamos impulsadas por las comunidades locales a las pymes, junto con la adopción de campañas-recompensa, como las basadas en Kickstarter.
En total, hubo un millón de campañas exitosas. Las basadas en préstamos fueron las que tuvieron mayor porcentaje de éxito (gráfico 1), seguidas de las recompensas, donaciones y equidad. Las regiones más exitosas fueron América del Norte y del Sur, seguidas de Oceanía, Europa y Asia.
Las causas sociales supusieron el 27% de toda la actividad del crowdfunding, que Massolution espera que cambie a medida que más start-ups y pymes empiecen a aprovechar esta plataforma. Las otras 9 categorías más activas por porcentaje (gráfico 2) fueron: negocios y emprendimiento, cine, música, energía, moda, arte, TIC, editorial y ciencia y tecnología. Los videojuegos, que en 2012 recaudaron 83 millones de dólares sólo en Kickstarter, también son una categoría emergente, según Kartaszewicz-Grell.