¿Cuáles son los niveles de formación que más demandan las empresas?
De acuerdo con ManpowerGroup, para la próxima década España necesitará más de millón y medio de “perfiles técnicos y cualificados”.
Para los próximos años se espera que el empleo crezca en España para profesionales de corte técnico y cualificado.
De acuerdo con ManpowerGroup, cuyo Índice ManpowerGroup cumple cincuenta ediciones, en 2026 se alcanzarán los 6,3 millones de “profesionales, técnicos y trabajadores cualificados”. La previsión para nuestro país es de alrededor de 1,6 millones de “perfiles técnicos y cualificados en la próxima década”.
En concreto, se habla de 1,1 millones de “profesionales y técnicos de apoyo” y de 560.000 “trabajadores cualificados”.
El empleo debería incrementarse entre los expertos en TIC, pero también entre los profesionales que se han centrado materias como derecho, ciencias y salud o los técnicos en ventas, por ejemplo.
ManpowerGroup cree que el nivel alto de formación va a ser el más demandado. Aquí entra desde la formación FP hasta los diplomados, licenciados, ingenieros, arquitectos o doctores. Al mismo tiempo, se producirá una caída entre los ocupados del nivel bajo, por debajo del 28 %. El nivel medio, de FP o bachillerato, sí que crecerá.
“El mundo vive una transformación inédita a una velocidad sin precedentes con un nivel de cambios competenciales acelerado mientras que un 45 % de posiciones quedan desiertas”, comenta Raúl Grijalba, Managing Director de la Región Mediterránea de ManpowerGroup.
“Por eso”, advierte Grijalba, “empresas, instituciones y gobiernos deben construir talento e impulsar un pacto por la educación y la empleabilidad que garantice la entrada en el mercado de los jóvenes y actualice a aquellos profesionales que sufrirán un impacto en su empleo por los cambios tecnológicos”.