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¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las pymes ‘data driven’?

Las pymes, generalmente, recogen y procesan una gran cantidad de datos pero a la hora de apoyar sus decisiones en la información que aportan dicho datos, fallan. Por eso el ecosistema de las pymes aún está lejos de ser considerado “Data Driven”.

Datisa ha presentado un módulo de BI nativo para su software de gestión en el que identifican cuatro razones por las que las pymes no alcanzan una buena cultura basada en datos:

  1. Los usuarios comerciales consideran que los datos forman parte del dominio del área de TI o de los analistas de la información. Y el entorno de tecnología, por su parte, tampoco quiere ceder el “control” sobre los datos. Ahora bien, la cultura basada en datos empieza en la parte inferior de la organización. E involucra a todos sus miembros. Es decir, los datos no son propiedad de un entorno concreto. Es una “herramienta” que todos deben entender, utilizar y aplicar.

  1. Comprender los datos como un activo y no como un “subproducto” de los procesos comerciales, es clave. El retorno de la inversión no está claro para los usuarios comerciales, porque los datos, en sí mismos, no conducen automáticamente a un incremento del valor comercial. Por eso, el desafío mayor pasa por conectar los conocimientos derivados del análisis de los datos con los problemas reales que enfrenta la organización para mejorar el valor comercial del negocio.

  1. Que los datos no estén centralizados. Como consecuencia el acceso a la información puede ser complejo y ralentizar la toma de decisiones. Por el contrario, una organización “Data Driven” elimina los silos de datos y democratiza el acceso a la información. Además, permite consolidar esos datos en función de los miembros de la empresa que los necesiten. Es decir, facilita la búsqueda y contextualiza la información para responder a las necesidades del entorno financiero, comercial, producción, almacén, etc.

  1. A veces, los datos no tienen ni el formato ni la calidad adecuados para facilitar el análisis correcto. La mala calidad del dato afecta negativamente a su confiabilidad. Y, en última instancia, puede acabar por destruir el valor comercial de un negocio.

  1. Hay que prestar especial atención a los requerimientos de seguridad y compliance. Cuando se comparten datos dentro de una organización, hay que ser, especialmente cuidadosos con la privacidad y la seguridad. Y, en este sentido, las pymes deben poner el foco en la protección de los datos, conforme a los criterios recogidos en el GDPR para evitar multas y pérdida de reputación.
Ana Suárez

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