Categories: EmpresasFinanciación

¿Cuánto vale una startup?

Valorar económicamente una startup es el proceso más difícil al que se tienen que enfrentar emprendedores e inversores. Para hacerlo, es necesario evaluar la compañía en su conjunto, poniendo especial interés en el equipo, la idea, la escalabilidad y los hitos conseguidos.

Pero calcular el valor de una startup no es imposible. “A grandes rasgos, el valor económico de una startup lo determina el porcentaje que están dispuestos a ceder los fundadores para conseguir el dinero necesario que les permita crecer lo suficiente y alcanzar la siguiente ronda de financiación o el break-even”, aseguran desde la firma de asesoramiento financiero, fiscal y legal Ad&Law.

Así, el CEO o el equipo fundador de la startup deben mantener el control del proyecto, por lo que como mucho deberían ceder entre un 10% y un 20% en las primeras rondas. Algo que han de tener en cuenta los inversores.

En estas primeras fases de financiación, lo más habitual es que los inversores soliciten a cambio de su participación entre un 5% y un 20% del valor de la empresa, un dato que ya permite al emprendedor hacerse una idea sobre en cuánto está valorada su startup. Sin embargo, Ad&Law recuerda que “esa valoración sólo muestra el potencial del negocio”.

La firma de inversión Capitana Venture Partners (CVP), especializada en startups en fase semilla y expansión, señala que los criterios a la hora de valorar una startup son “que el producto tecnológico o servicio sea innovador en un sector no tecnológico, que tenga un elevado potencial de crecimiento y que su mercado objetivo sea relevante”. Juan Filiberto Martínez, CEO de CVP, afirma que “la fase en la que se encuentra el proyecto y las métricas de la evolución actual del negocio son otros elementos fundamentales para valorar una empresa”.

En España, el número de inversores ha crecido en los últimos años y la tendencia es a financiar proyectos relacionados con Tecnologías de Información y Comunicación (Internet, fintech o ciberseguridad), en detrimento de otros sectores como la biotecnología o la generación de energía limpia y eficiencia energética.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago