Categories: Empresas

Cuatro retos esenciales en la digitalización del sector educativo

Según el Instituto Nacional de Estadística, España cuenta con más de 8 millones de alumnos matriculados en enseñanza a nivel general y 1,5 millones en educación universitaria. A nivel de profesorado, en enseñanza general el año pasado había 750.000 docentes y más de 120.000 en universitaria.

Un colectivo de esta envergadura e importancia requiere, según los expertos, de soluciones digitales flexibles, personalizables y con altas capacidades de usabilidad e integración con los sistemas existentes, que ayuden a evolucionar el modelo educativo para que case con las exigencias sociales actuales.

Teniendo en cuenta este contexto, Liferay ha destacado los que serían cuatro retos imprescindibles en la digitalización del sector:

  1. Gestión del contenido: Tanto alumnos como profesorado necesitan tener acceso a contenidos, así como a información relevante para el correcto desarrollo de la actividad educativa. Un potente motor de búsqueda será otra herramienta esencial para acceder con rapidez y agilidad a la información, ganando productividad y eficacia, algo que incrementará los niveles de satisfacción de cada parte y, con ello, su engagement.
  2. Capacidades de colaboración: Una comunicación multidireccional es clave en el ámbito docente.  Las tecnologías que permitan crear bases de conocimiento y faciliten la creación e intercambio de estos contenidos serán uno de los pilares fundamentales a considerar para evolucionar una plataforma digital educativa. El objetivo: que las diferentes materias, sus explicaciones y las comunicaciones oficiales puedan llegar a cada una de las partes en el tiempo, la forma y canal adecuados.
  3. Personalización de la experiencia y omnicanalidad: Es igualmente prioritario lograr una óptima experiencia digital para el alumnado que para el profesorado. Y sin el valor de la personalización esto no será posible en ninguno de los casos. Trabajar con tecnologías que ofrezcan funcionalidades de personalización, de segmentación y de gestión de acceso en base a perfiles, roles y grupos de usuarios serán esenciales para ofrecer una experiencia acorde a las necesidades y expectativas de cada usuario.

Los expertos destacan la importancia de contar con la tecnología que facilite la implementación y personalización de todas las soluciones de las instituciones educativas a través de los distintos canales y todo tipo de dispositivos móviles: desde desktop, tablets, hasta smartphones, etc.

  • Los educadores y sus espacios de trabajo digital: Para mantener el desarrollo de la actividad del profesorado y sus índices de productividad, es necesario que estos tengan una experiencia que responda a sus necesidades: Una intranet con capacidades de personalización permitirá ofrecer los elementos necesarios para cada educador, mostrando solo lo relevante para cada cual. La creación y administración de workflows permitirán gestionar procesos específicos con sistemas de aprobaciones.
  • Portales del alumno: La experiencia del alumno con la plataforma digital que trabaje va a ser un elemento más, y uno de los fundamentales, en la consecución de los objetivos académicos. Es importante que se ofrezca al alumnado herramientas que faciliten el acceso y seguimiento de la formación en curso, y que sea adecuado para cada perfil.

“Una de las inquietudes más importantes del profesorado es que ningún alumno se quede atrás”, destaca Carolina Moreno, Vicepresidenta de Ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa de Liferay. “Las tecnologías digitales serán un apoyo incalculable en esta labor, ya que, solo con una personalización y un engagement más profundo será posible ofrecer el apoyo extra que necesitan todos y cada uno de los alumnos”.

  1. Integración de ecosistemas: Todas las herramientas mencionadas tendrán sentido si se hallan integradas con los sistemas educativos y de gestión del aprendizaje ya existentes, presentando toda la información bajo una única capa. Esto permitirá, además, gestionar datos de los estudiantes de forma unificada, eliminando silos internos para proporcionar una atención totalmente efectiva. La interoperabilidad será una de las claves para ofrecer una experiencia unificada y sin fisuras tanto para el educador, como para el alumno, al tiempo que se saca el máximo partido a los recursos e inversiones previamente realizadas. Además, dotará de mayor libertad, flexibilidad y agilidad a los equipos internos a la hora de llevar a cabo los proyectos requeridos en cada momento.

Los expertos destacan la importancia de la usabilidad, un elemento esencial para facilitar el acceso a la información a todo tipo de perfiles, o la flexibilidad que aporta disponer de plataformas digitales que permitan estar preparados para cualquier desafío que se plantee en el futuro. “Disponer de plataformas digitales educativas que respondan a las expectativas de los diferentes colectivos implicados –alumnos, docentes, personal administrativo y padres- marcarán la diferencia a la hora de sobrellevar cualquier situación y, sobre todo, trazarán un camino a seguir para el futuro digital del sector”, concluye Moreno

Ana Suárez

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago