Cultura cuelga más de 20 millones de documentos históricos
El portal “PARES” ha contado con un presupuesto de tres millones de euros e incrementará su oferta hasta finales de 2007 con un total de 30 millones de archivos.
Un total de 19 millones de imágenes y 1,7 millones de documentos procedentes de los principales archivos españoles, los “grandes desconocidos” del patrimonio histórico, están disponibles en “PARES”, un portal creado por el Ministerio de Cultura.
“Los documentos de “PARES”, Portal de Archivos Españoles, se podrán consultar 24 horas al día sin ningún tipo de restricción”, explicó la titular de Cultura, Carmen Calvo, durante la presentación del portal, quien también destacó la preparación de una futura Ley de Archivos que se encuentra en su fase de borrador.
Cualquier usuario podrá visualizar documentos digitalizados del valor del Tratado de Tordesillas, el testamento de Isabel la Católica, documentos de Hernán Cortés o planos de urbanismo de la época colonial, procedentes de los Archivos de Indias, Simancas, Histórico Nacional, la Corona de Aragón, el General de la Administración, el de la Guerra Civil, el de la Real Cancillería de Valladolid, y los provinciales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
“Somos una potencia archivística de primer orden mundial”, destacó Calvo, que confía en que esta iniciativa “mejore la gestión interna, la conexión y la coordinación de los archivos estatales, así como la accesibilidad y difusión de estos documentos hacia los ciudadanos”.
Este portal, que ha contado con un presupuesto de tres millones de euros, incrementará su oferta hasta finales de 2007 hasta un total de 30 millones de archivos (28 millones de imágenes y 2,7 millones de documentos).
En este sentido, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, aseguró que esta iniciativa se beneficiará de las inversiones que el Ministerio destine a la modernización de archivos públicos o privados.
España tiene un total de 40.000 archivos de titularidad pública y privada, parte de los cuales “atesoran parte de la historia del mundo”; es el caso del Archivo de Indias en Sevilla o el de la Corona de Aragón, que está datado como el más antiguo de Europa, subrayó Calvo.