Categories: EmpresasRegulación

Cultura e Industria pulen el canon

Tras la última resolución de la Audiencia Nacional que considera el “pago de la compensación equitativa por copia privada” anulado por defectos de forma en su tramitación como normativa, los Ministerios de Industria y Cultura se habrían puesto a trabajar mano a mano para actualizar la regulación del gravamen.

En el marco de la presentación del plan de promoción de la industria de contenidos digitales, el responsable de la cartera de Industria, Cultura y Comercio, Miguel Sebastián también confirmó que se está colaborando con el organismo capitaneado por Ángeles González-Sinde para pulir el gravamen y adecuarlo a las sentencias de los tribunales españoles y europeos, según informa EFE.

En sus declaraciones, el ministro hablaba de la decisión de la Audiencia, pero también de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo del mes de octubre donde se consideraba ilegal la tasa en referencia a su imposición a empresas y profesionales.

González-Sinde también ha dedicado unas palabras al canon digital en la sesión de control de Senado esta mañana, pidiendo un poco de tiempo y calma mientras se realiza una modificación en su regulación. La responsable de Cultura ha señalado que aún es pronto para detallar los cambios y que el objetivo es encontrar una solución que satisfaga las necesidades de creadores de contenidos, fabricantes y ciudadanos, según se ha hecho Europa Press.

De cualquier manera, Sinde recuerda que la sentencia de la Audiencia Nacional no especificaría la devolución de las cantidades que habrían sido recaudadas por las entidades de gestión desde su aplicación, dejando lado el parecer del Tribunal de Justicia de la UE.

Aunque la ministra ha garantizado un “completo ajuste de forma inmediata”, desde el Partido Popular piden urgencia. “Junio está al lado y su tiempo se agota y su teatro también”, señaló el senador de los populares, José María Chiquillo. Éste ha recordado a González-Sinde que el pacto alcanzado con los socialistas para ajustar el canon antes del mes de julio no se trataba de “un cheque en blanco”, sino que era “una oportunidad para hacer bien las cosas”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago