Si bien las tarjetas de crédito son para los usuarios una gran ventaja, no sólo a la hora de realizar pagos sino también para aplazarlos, empresas como Visa y Mastercard obtienen grandes beneficios gracias a que imponen tasas a las tiendas de entre un 2 y un 3%. Para muchas tiendas esto supone un abuso, ya que sus porcentajes de beneficio en muchos casos son mínimos, y quieren que los smartphones sirvan para acabar de una vez por todas con la hegemonía de las últimas décadas con los pagos con tarjetas de crédito.
Hace unos años surgió la empresa MCX, que con el apoyo de Wallmart, ha llegado a acuerdos con muchas de las principales cadenas de tiendas, restaurantes y otros negocios de EEUU, para desarrollar un plan con el que los clientes dejen por fin de lado las tarjetas y empiecen a pagar directamente con sus cuentas bancarias.
Para ello ha surgido la aplicación CurrentC, que plantea el uso de códigos QR en lugar de NFC u otros sistemas. La idea es que el cliente descargue la aplicación, vincule su cuenta bancaria y luego, a la hora de pagar, utilice la cámara del móvil para escanear un código QR. Gracias a esto se organiza un pago directo sin el uso de tarjetas, que permite que la tienda se ahorre la tasa de la misma.
CurrentC está preparado sobre todo para ofrecer la máxima compatibilidad, por lo que incluso si el smartphone no cuenta con cámara o no funciona bien, puede generar un código QR en la pantalla que el cajero de la tienda escanearía. Es más, si por alguna razón esto tampoco funciona, pueden usarse directamente códigos numéricos.
La idea es una total compatibilidad con el máximo de usuarios, por lo que la aplicación está preparada por ahora para Android e iOS, con vistas a Windows Phone en el futuro. Aunque ya está disponible en las tiendas de aplicaciones, por ahora sólo puede usarse para pagar en algunas tiendas de Minnesota, donde están haciendo las pruebas, aunque las cadenas vinculadas a CurrentC cuentan con 110.000 tiendas repartidas por todo EEUU y procesan 1 billón de dólares en pagos anuales.
Si bien para los usuarios resultará un poco más engorrosa que Apple Pay, el plan de CurrentC es ofrecer no sólo el sistema de pagos, sino también descuentos y cupones automáticos, con los que esperan que junto a la mayor compatibilidad sean una alternativa interesante para el cliente. De hecho entre sus planes está también el pago en las gasolineras y, si tienen éxito cuando empiecen a operar en 2015, una mayor expansión en tiendas.
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