D-Link: “Nuestro nuevo programa de canal quiere crear oportunidades de negocio”
Luigi Salmoiraghi, director de ventas y canal para el Sur de Europa de D-Link, habla con ITespresso sobre el nuevo programa de canal que la compañía estrenará el próximo año y sobre cómo le ha ido a la compañía este 2011, entre otros.
A poco de acabar el año hemos podido hablar con Luigi Salmoiraghi, director de ventas y canal para el Sur de Europa de D-Link, que no sólo nos ha contado cómo le ha ido a la empresa este año, sino del nuevo programa de canal que se estrenará el próximo año o cómo está funcionando la videovigilancia IP o la tecnología PLC.
“La tecnología IP triunfa en España y en el resto de los países europeos”. Así nos lo ha dicho Salmoiraghi, que explica este enorme crecimiento “porque estamos viviendo la migración del mundo analógico al mundo IP” lo que está llevando a las empresas a entrar en nuevos nichos de mercado, “como el de los instaladores de seguridad analógica”. Se prevé que para finales de 2013 o primeros de 2014 “la parte IP representará el 50% de la facturación mundial de videovigilancia”, afirma Salmoiraghi.
Poco antes de empezar el verano la compañía democratizaba la videovigilancia con mydlink, un servicio muy fácil de utilizar y que permite el acceso desde ordenadores o terminales basados en Android o iOS. Unos meses después los resultados han superado las expectativas, tanto que casi se quedan cortos con el stock de cámaras que integran la tecnología, que inicialmente eran la D-Link DCS-930L (99 euros) y D-Link DCS-932L (129 euros). Los resultados han llevado a la compañía a aumentar la familia de cámaras con mydlink, que no sólo son una oportunidad para el mercado de consumo sino que han sido muy bien recibidas por las pymes.
En cuanto a sistemas operativos móviles, mydlink sigue estando disponible para iOS y Android sin que por el momento haya planes para llevarlo a Windows Phone o Blakcberry. Por otra parte, se ha lanzado la versión Pro del software “que añade a la versión gratuita poder controlar más cámaras, poder poner más alarmas” y poco a poco se están añadiendo más funcionalidades.
“El PLC es desconocido pero se está vendiendo”, asegura Luigi Salmoiraghi sobre la tecnología Power Line Communications, que convierte la instalación eléctrica en una red de datos. “Es una grata sorpresa”, ha dicho el director de ventas que explica que es una tecnología muy útil por la gran cantidad de contenidos digitales que se mueven tanto en el hogar como en el entorno laboral.
Respecto al canal, Salmoiraghi explica que han trabajado de cerca con “los colegas americanos” y que “el nuevo año viene cargado de novedades”, con un programa de canal de se estrenará en el primer trimestre de 2012 que incluirá “más servicios, más herramientas y sobre todo pensado para el cliente, que se adapte a la realidad del mercado”, por lo que ofrecerá, sobre todo, oportunidades de negocio.
Finalmente Salmoiraghi nos ha contado cómo le ha ido a D-Link este año, un año en que la facturación se ha quedado plana con una caída del 1%. “A nivel local hay luces y sombras”, dice el ejecutivo, con buenos resultados en el canal de operadoras gracias a los contratos firmados con Portugal Telecom y ONO. Se ha crecido un 4% en el mercado de consumo, que es el más afectado por la crisis, y la nota negativa procede de la Administración Púbica, “donde se ha recortado sobre lo recortado” que ha llevado a la paralización de muchos proyectos. “Ahora estamos, como el resto de fabricantes informáticos, a la espera de lo que ocurre después de las elecciones generales, a ver si el mercado vuelve a ser un poquitín más dinámico”.