Tras recuperarse de la lesión, Gage aún sobrevivió 12 años, pero nunca más volvió a ser el mismo.
Irritable, deslenguado, malhumorado y desprovisto por completo de inhibiciones, la neurología avanzó enormemente tras investigar como este trauma en los tejidos cerebrales dañó irreparablemente algunas zonas del encéfalo que tienen que ver con la personalidad y sus características, desligándolo en algunos aspectos de la voluntad, el entorno, la educación…
John Aggleton, neurocientífico de la Universidad de Cardiff, explica que tras sufrir lesiones en el lóbulo frontal algunas personas pierden sus inhibiciones sociales y emocionales, resultando difícil mantener una convivencia con estos sujetos.
En el caso de Gage, cuya personalidad anterior al accidente era pacífica, tranquila, moderada… tras el paso de un metro de acero por su sesera (por nadie pase) su carácter se tornó desagradable, con lenguaje obsceno y blasfemo, sin mostrar deferencia alguna por sus semejantes, impaciente, obstinado, caprichoso… una joya.
Además perdió la memoria sobre la mitad de la gente a la que conocía, así como desapareció su concepción del dinero. El doctor que lo trató le ofreció en una ocasión $1.000 por unos guijarros que llevaba y se negó al no ser capaz de juzgar el valor del dinero en contraposición a las piedrecillas.
Hasta ese momento (recordemos, 1848) no había una disciplina que estudiase el funcionamiento del cerebro como en la actualidad, con lo que este desgraciado accidente para el pobre señor Gage supuso la puerta de entrada a una ciencia que comenzó a investigar como distintas partes del cerebro regulan distintos órganos con sus funciones así como aspectos de la personalidad. ─Antonio Rentero [Science Blogs]
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…